Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Vínculo docente asistencial

Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa para pacientes y estudiantes

La actividad tuvo lugar el 19 de agosto de 2019, ocasión en que el director del recinto asistencial, doctor Ricardo Pinto, agradeció tanto los equipos como las gestiones realizadas con ese fin por la Dirección Clínica de la Facultad de Medicina, encabezada por la doctora Andrea Mena. Sin embargo, señaló que “el rol de la Universidad de Chile en este convenio docente asistencial debería ser otro; tendríamos que tener otra forma de comprar estos artículos tan necesarios para nosotros mismos. En ese sentido, pienso que hemos fallado todos, desde la falta de decisiones que impiden tener un ítem que permita renovar o adquirir equipos de este tipo, hasta las autoridades que cuando tuvieron la oportunidad de hacer estas compras las postergaron, inclinándose por otras. Por eso estoy agradecido de que puedan entregarnos estos recursos, pero eso es responsabilidad nuestra como gestores desde el punto de vista de la asistencia. De la universidad esperamos que lleguen inteligencias, capacidades, la capacidad de innovar, de hacer investigación, de generar evidencia de lo que es útil o no en el ámbito clínico".

La doctora Mena recogió las palabras del doctor Pinto, pero relevando el antiguo vínculo entre ambas instituciones, agregó que el rol principal de nuestro plantel es la formación de profesionales de la salud y la generación de nuevo conocimiento en el área, y es en ese ámbito que las retribuciones establecidas contribuyen tanto a la calidad de la atención que se brinda a los pacientes como a una mejor labor docente que facilite el aprendizaje de los estudiantes de pre y postítulo de las distintas carreras sanitarias que cursan sus actividades prácticas en este recinto. Asimismo, destacó otras iniciativas en materia de retribución, como capacitaciones e incluso actividades de extensión a las que han accedido profesionales y funcionarios del hospital, las cuales “son un aporte importante que esperamos sigan creciendo”.

Por su parte, la doctora Catalina Mihovilovic, encargada de la Relación Asistencial Docente entre las instituciones, también destacó la importancia de los recursos entregados incluso en el ámbito funcionario, facilitando el trabajo que se realiza en diversas áreas de atención a pacientes y de docencia a estudiantes tanto de nuestro plantel como de otras facultades de la Casa de Bello.

Cecilia Valenzuela León