Ir al contenido
English

Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

2018-2022

Doctor Manuel Kukuljan inicia su segundo período de decanato

El encuentro, que se realizó el 6 de julio de 2018, fue encabezado por el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi y el decano de nuestro plantel, profesor doctor Manuel Kukuljan. Además, contó con la presencia del ministro de Salud, doctor Emilio Santelices; del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, así como de autoridades académicas del Hospital Clínico de la corporación, de otras facultades y de las diferentes unidades de pregrado de la institución.

En su presentación, el doctor Kukuljan partió sus palabras agradeciendo al equipo directivo que lo ha acompañado durante los primeros cuatro años de gestión, así como a quienes encabezan a todas las unidades que componen la institución. Luego, recordó los principios fundamentales establecidos al inicio de su labor como decano, en el año 2014, como son la “construcción de un proyecto común que aúne nuestras voluntades en algo que sea coherente; la mantención del sentido de lo público y la búsqueda de la calidad como motor de nuestras acciones. Y en cuanto estilos de gobierno, nos preciamos de ejercer la autoridad universitaria con transparencia y apertura, tratando de ser siempre coherentes entre el discurso y la acción, basándonos en la racionalidad y en la evidencia”.

Estrategias y dominios

En términos de estrategias de trabajo, se refirió a la dirección como el conjunto de acciones que apuntan a responder a la pregunta de qué es lo que quiere la Facultad de Medicina; “tiene que haber una decisión institucional que parte de una deliberación informada y que se hace orgánica a través de políticas, procedimientos y proyectos específicos”. Posteriormente, el desarrollo en todas las áreas, como son la infraestructura, el equipamiento, lo académico, administrativo, científico y de extensión. Asimismo, hizo énfasis en la articulación, como “la posibilidad de comunicar personas e ideas con diferentes intereses, talentos y conocimientos en proyectos comunes y nuevos”, y en la gestión de estos.

De esta forma, el doctor Kukuljan sentó las bases de lo que describió serán cuatro dominios o ámbitos prioritarios durante su nuevo período de decanatura: la educación profesional en salud y el desarrollo disciplinar; la innovación; la calidad de vida de nuestra comunidad y la “vida universitaria”.

Proyectos y metas de la articulación

Así, se refirió a una serie de proyectos o iniciativas ya en marcha, tales como una reformulación de las direcciones Académica y de Pregrado, centrando en esta última las operaciones y gestión del área y en la primera la articulación conceptual de estudio y generación de modelos de educación en salud, en base a la evolución curricular. También, ahondó en lo que será una política formal para fomentar el desarrollo de la investigación científica, con amplia participación de la comunidad, definición de áreas prioritarias y sistemas institucionales de apoyo, entre otros detalles.

Con miras hacia el desarrollo proyectado, dio cuenta de las obras de infraestructura puestas en marcha en los cinco campus de la Facultad de Medicina y las por venir, como son las nuevas dependencias académicas del Departamento de Pediatría Oriente, el centro de investigaciones clínicas avanzadas del Departamento de Pediatría Norte, la ampliación del Centro de Habilidades Clínicas de Campus Occidente, un centro de aprendizaje para el Hospital Clínico y nuevas dependencias docentes para la carrera de Kinesiología.

En términos de innovación, el doctor Kukuljan detalló que es apuntar hacia la articulación y la comunicación, en base a una política de recursos humanos en coherencia con los proyectos de desarrollo institucional y universitario, que ya se manifiesta en nuevas unidades integradoras como los departamentos de Neurociencia y de Oncología; en los grupos de trabajo temáticos transversales y en la Clínica de Caídas, próxima a ser inaugurada. Para ello, la facultad contará con una Dirección de Innovación, destinada a generar nuevas alternativas de articulación pero de manera institucional entre distintos grupos académicos, lo que se replicará con otras facultades e institutos de la Universidad de Chile como otras casas de estudios en el país y el extranjero.

Y en el ámbito de vida universitaria, el decano ahondó en la importancia de que nuestra casa de estudios siga siendo el lugar de encuentro para el desarrollo intelectual en un espacio público, tolerante y diverso, que no sea enajenable ni capturado por ningún interés particular. “Acá venimos todos a nutrirnos de nuestra diversidad, pero ninguno se apropia de él para fines específicos”.

Ley de hospitales docentes

Finalmente, el doctor Kukuljan detalló la necesidad de un modelo de gobernanza coherente con los desafíos sanitarios y docentes entre nuestro plantel y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en términos de integración con la red de salud  y con un plan de desarrollo en infraestructura y equipamiento que permita la modernización del recinto asistencial. Del mismo modo, se refirió a la necesidad de la implementación de la nueva norma de adjudicación de los campos clínicos y a lo que será una propuesta que apunte a una nueva ley para hospitales docentes, articulación que ejemplificó en el proyecto que creará un centro de atención ambulatoria de alta complejidad en la comuna de Cerro Navia, iniciativa que cuenta con el respaldo e interés del alcalde Mauro Tamayo. “Chile hizo cosas como el edificio de nuestra Facultad y el Hospital Clínico de la Universidad cuando tenía un PIB mucho menor que hoy (...) La situación del país es mucho mejor a cuando se tomaron decisiones de esta envergadura y esto muestra que para proyectos de salud se necesita voluntad”, afirmó.

Rector Vivaldi: necesitamos urgentemente unirnos y tender puentes entre las facultades

Al término de la ceremonia, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi señaló que “los desafíos que ha mencionado el Decano se enlazan a nuestra historia y el rol que ha tenido este plantel en el desarrollo del sistema de salud”, destacando también la importancia del rol de las y los decanos para el trabajo del Consejo Universitario. Por ello, destacó que “lo que esta Facultad de Medicina hizo cuando combatió la malaria, cuando creó el Servicio Nacional de Salud va mucho más allá de la medicina o de la salud, es algo que tiene que ver con la dignidad de los chilenos, con el respeto, con su condición de ciudadanos. Eso es algo que está en el corazón de la Universidad de Chile; por eso es que hoy tiene que plantearse grandes proyectos, ofrecerlos y trabajarlos junto al gobierno y al parlamento. Ese es el tipo de cosas que sistemáticamente esta corporación ha llevado adelante, tal como la erradicación de la desnutrición infantil; no hay universidad en el mundo más comprometida en su sociedad. Pero el precio que hemos pagado es tener lo mejor, pero muy separados en los distintos saberes: necesitamos urgentemente unirnos y tender puentes entre las facultades”. 

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido