Ir al contenido
English

Más noticias

El coronavirus de Wanhu es de trasmisión entre humanos de poca eficiencia y baja gravedad.

Y su trasmisión entre personas sería de muy baja eficiencia

Coronavirus de Wuhan es de baja letalidad

Frente al brote de esta nueva infección en China, la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, explica de qué se trata, sus síntomas y qué se debería hacer si es que llegara al país.

El operativo incluyó stands informativos, toma de examen y apoyo en consejería

Como parte de la recolección de datos para proyecto de investigación

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH

Amplia convocatoria tanto en la comunidad institucional como entre los vecinos de Independencia tuvo el operativo gratuito organizado el 15 de enero de 2020 por el Cesfam Agustín Cruz Melo, y que contó con el apoyo y el voluntariado de estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina.

Enf. Carmen Gloria López, doctores Tomás Kemeny, Alejandro Casals, Andrea Mena, Gladys Guevara y Fernando Munizaga.

Indispensable equipamiento

UCI pediátrica del HCSBA cuenta con nuevo ventilador mecánico

La entrega de este equipo se efectuó en el marco retributivo del convenio docente asistencial entre el recinto asistencial y la Facultad de Medicina, y beneficiará tanto a los pacientes del sector centro de la capital como a los estudiantes de pre y postgrado que se forman en sus dependencias.

Generación 2018 de nuevos tecnólogos médicos de la Universidad de Chile

Graduación de la generación 2018 de la Escuela de Tecnología Médica

Llamados a ser “líderes valiosos para el cambio”

La ceremonia, que se realizó el 10 de enero de 2020, fue presidida por la decana (s), profesora Mariangela Maggiolo; el vicedecano (s), doctor Luis Michea; el subdirector de Pregrado, profesor Diego Cifuentes; la directora (s) de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Marioly Müller, y la subdirectora de esta unidad, profesora Isabel Castro.

Nuevas perspectivas sobre obesidad

Diálogos básico-clínicos entre la Nutrición y la Actividad Física

Más allá de la báscula

Organizados por la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina, estos encuentros tienen por objetivo dar una mirada transdisciplinaria a temas sanitarios relevantes para la población, tal como han ido surgiendo a partir de la iniciativa “51 preguntas prioritarias de investigación en salud”.

En Youtube ya puede verse el primer episodio de la serie titulada

"Dr. Virus y los invisibles"

Nueva serie de educación científica para niños disponible en Youtube

¿Qué son los virus? ¿Qué forma tienen? ¿Cómo infectan? ¿Cómo se produce una pandemia? Estas son algunas de las preguntas que esta serie educativa para niños, niñas y adolescentes responde a través de episodios protagonizados por "Dr. Virus", una marioneta que visita a científicos y científicas, quienes de forma lúdica van revelando el universo de los virus.

El equipo de investigadores tras los resultados de mejoría clínica de los pacientes con Chagas

Mediante seguimiento por casi una década a 160 pacientes crónicos chilenos

Baja prolongada de carga parasitaria indica curación de Mal de Chagas

Los doctores Werner Apt e Inés Zulantay, del Laboratorio de Parasitología Básico-Clínico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, evaluaron cada seis meses durante 10 años, a pacientes pertenecientes a distintas localidades del norte de Chile, que fueron tratados en el año 2009, gracias al financiamiento de proyectos Fondecyt y Fondef.

Doctores Rómulo Fuentes, Martin Oudega y Mónica Perez, junto al profesor Claudio Tapia; a la directora de Senadis, Ximena Rivas, y al director del Dpto. de Kinesiología, prof. Homero Puppo.

Marcando nuevos desafíos para la generación de conocimiento local

Rehabilitación más allá de los límites del cuerpo

Con la participación de destacados expertos internacionales y de nuestro plantel se realizó la jornada Guías Neurofisiológicas Para la Rehabilitación en Lesión Medular, actividad de extensión organizada por el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina y que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2019.

El Midap está compuesto por investigadores de cinco universidades albergantes.

Convocarán a investigadores y doctorandos de la Facultad de Ciencias Sociales

MIDAP se renueva hasta el 2024

El director del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Jiménez, cuenta que el escenario social que se generó a partir del estallido social de octubre recién pasado les representa un nuevo desafío.

Y se amplía hacia el continente

Doctorado en Ciencias Médicas: 20 años de sinergia entre ciencia y salud

Como recuerda la doctora María Elena Santolaya, quien preside la comisión a cargo de este programa, esta es una iniciativa emblemática de la Universidad de Chile que nació el año 2000 y que, hasta hoy, es única en nuestro país. “Partió cuando la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, planteó la necesidad de generar especialistas que contaran con herramientas en el ámbito de las ciencias básicas, con el fin de crear un puente real entre ambas áreas, que en esa época se encontraban bastante disociadas. La investigación básica tenía importantes fortalezas a nivel nacional y local, dentro de nuestra Facultad, en consecuencia que la investigación clínica se encontraba mucho más acotada y circunscrita a temas específicos y a grupos que habían sido un motor en sus especialidades, pero no como resultado de un trabajo institucional sistémico dirigido a ello. Entonces, la propuesta fue formar especialistas con grado de doctor, que posteriormente trabajaran en hospitales, siendo capaces de hacerse preguntas clínicas con sólidas bases para establecer respuestas desde una mirada traslacional, con enfoque básico clínico”.

Dos décadas después, al Programa de Doctorado en Ciencias Médicas con Especialidad ingresan entre dos y seis médicos anualmente, con una tasa de aceptación de 25% en relación al total de postulantes. En sus 20 años de historia, el programa cuenta con 35 egresados y tiene actualmente 24 estudiantes vigentes, que se estan formado en áreas tan diversas como medicina interna, pediatría, neurología, neurocirugía, psiquiatría, otorrinolaringología, urología, anestesiología, oncología médica, cirugía general, cirugía digestiva y coloproctología. “Del total de egresados, cerca del 70% son académicos de nuestra facultad y trabajan en recintos asistenciales que son nuestros campos clínicos, como son el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Roberto del Río, del Salvador, Dr. Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios, además de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y el Instituto de Investigaciones Materno Infantil. Los nuevos especialistas con grado de doctor se quedan trabajando donde hay un núcleo crítico para la generación de nuevo conocimiento.  Porque no queremos un egresado que sólo trabaje en laboratorio, sino que esté inserto en la realidad sanitaria, que sea un especialista de excelencia con las herramientas para hacer investigación básico clínica”.

A ello, la doctora Santolaya añade que “esto ha sido fácil en algunas especialidades y bastante complicado en otras, porque se requiere comprender esta sinergia y aceptar que van a incorporar a sus departamentos personas que por supuesto van a hacer atención clínica, pero no exclusivamente, sino que además requieren tiempos protegidos para desarrollar investigación. Esto implica mucha flexibilidad, entendiendo que finalmente los hospitales que investigan tienen mejores resultados asistenciales y sin duda la investigación favorece el manejo de los pacientes”

Por otra parte, esta iniciativa se sustenta en el esfuerzo institucional orientado a generar los espacios para que estos egresados puedan desarrollar sus carreras como científicos, tales como los Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA), unidades presentes en el HCUCH, el Luis Calvo Mackenna y el IDIMI. “Nuestro propósito es que existan centros de investigación en más hospitales, donde ya tenemos egresados de este programa, como el Hospital Roberto del Río, el San Juan de Dios y el Hospital del Salvador. Y es que para lograr los propósitos formativos y los ambientes necesarios de trabajo hay que tener voluntad política, flexibilidad e interés, seguido de una estructura física, que tenga espacios acordes para el desarrollo del trabajo científico”.

Hacia una mayor huella

El Doctorado en Ciencias Médicas se encuentra acreditado hasta agosto del 2020 y con la documentación ya entregada a la CNA para su reacreditación;  los estudiantes que son admitidos anualmente están exentos de arancel, deben postular a las Becas Conicyt y cuentan con un estipendio mensual financiado por la Facultad de Medicina. El programa recibe a postulantes tanto recién titulados como con años de experiencia laboral, considernado que está abierto a especialidades primarias y derivadas, “y progresivamente hemos recibido cada vez una mayor cantidad de estudiantes tanto de regiones como de otros países de América Latina. En este momento tenemos estudiantes de Colombia, Ecuador,  Paraguay y Perú, que son excelentes y, muchas veces, ya vienen con el grado de magister”, informa la académica.

La postulación al Doctorado en Ciencias Médicas, además de estar abierta a todas las especialidades clínicas primarias y derivadas que se ofrecen en nuestro plantel, ofrece vacantes en el pograma conjunto con la Tokio Medical Dental University en las siguientes especialidades derivadas: Cirugía Digestiva, Coloproctología y Gastroenterología. “El tener el grado conjunto con la TMDU ha sido un paso relevante en la internacionalización, donde hemos cuidado mucho la calidad y la reciprocidad, con igual número de estudiantes chilenos y japoneses que han ingresado al programa hasta la fecha”.

Cuenta además con un comité académico “compuesto por ocho personas –doctores Ramón Rodrigo, Pedro Maldonado, Miguel O’Ryan, Ethel Codner, Paul Délano, Juan Pablo Torres y José Manuel Matamala- que representan distintas áreas del desarrollo de las ciencias básicas y clínicas, provienen de diferentes campus y tienen distintas especialidades, siendo los dos últimos, -Dr. Torres y Dr. Matamala- egresados del mismo programa, lo que enriquece claramente la discusión dentro del grupo. El programa cuenta además con un sólido sistema de seguimiento de los egresados, orientado entre otras cosas a ayudarlos en sus primeras postulaciones a fondos concursables.

A futuro, finaliza la doctora Santolaya, el comité académico espera incrementar el número de estudiantes anuales: “Tenemos las competencias, el recurso humano, los espacios y la infraestructura como para recibir más estudiantes, de manera de poder impactar con números mayores. La primera cohorte fue de dos estudiantes; si se recibieran al menos ocho al año, entonces tendríamos una mayor huella en toda la facultad, creando unidades CICA en más  hospitales y en más especialidades, porque seríamos capaces de ir creando o fortaleciendo grupos de investigación en distintos hospitales y especialidades”.

 

 

  

Cecilia Valenzuela León