Ir al contenido
English

Más noticias

27.08

29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

Proyecto

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Liderará el proyecto por los próximos cinco años:

Dr. Juan Pablo Jiménez asume como director del Instituto Milenio Midap

Con un gran desafío por delante, pero cargado de energías, el académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente, Dr. Juan Pablo Jiménez asumió la dirección del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), centro científico financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, institución que fomenta el desarrollo de centros de investigación de excelencia en nuestro país.

El Dr. Jiménez, quien fuera director del departamento durante 13 años, posee una extensa y destacada carrera, donde ha contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la psicoterapia en Chile, fomentando vínculos cooperativos con sociedades internacionales, y formando a nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, tanto desde el ámbito clínico como de investigación.

"Para mí, en lo personal y desde el punto de vista profesional y académico, significa liderar un centro de investigación que trabaja en preguntas de relevancia para el país. Estamos trabajando con fondos públicos y contamos con investigadores de distintos niveles y experticias, por tanto, es algo muy importante liderar este centro", destaca el académico.

Comprendiendo la depresión desde un enfoque multidimensional

Son cerca de 150 investigadores provenientes de diversas universidades quienes conforman este centro de investigación que se ha abocado a la tarea conocer los mecanismos que subyacen a la aparición de los problemas de salud mental de la población, así como generar conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de los agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación.

"Este grupo científico dedicado al estudio de la depresión y la personalidad constituye un aporte sustantivo y permanente al país. Hemos llegado a ser interlocutores válidos a nivel internacional. Si bien este instituto lleva 5 años de funcionamiento, hay que reconocer que esto es producto de una serie de iniciativas anteriores de distintos tipos, de distintas universidades en el ámbito del desarrollo de la psicoterapia orientada a la salud mental y a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales", indica el psiquiatra.

En la actualidad, el Instituto Milenio Midap se encuentra en una fase clave para su continuidad, ya que durante este año un panel de expertos internacionales evaluará la labor realizada por este grupo de investigación y decidirá si le concede financiamiento por un nuevo período. Al respecto, el Dr. Jiménez indica que "estamos en el proceso de diseño de los próximos 5 años. Ya terminamos la primera etapa, en el cuales hicimos un mapeo general del problema de la depresión y la personalidad en Chile y ahora, en un nuevo período, trabajaremos para que el conocimiento que hemos generado se traspase a la política pública, es decir, que las intervenciones que nosotros recomendamos puedan implementarse en el país con el objetivo de combatir el fenómeno de la depresión".

Midap

El Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), es un centro científico conformado por psicólogos, psiquiatras y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales y de la salud, quienes trabajan sobre la base de un enfoque multidimensional con el fin de generar un modelo empírico de la etiología, prevención, intervención y rehabilitación de la depresión. En este modelo se estudia la relación entre la depresión y la personalidad, junto con  las  distintas  dimensiones  del  funcionamiento  humano  que  se  han  asociado  empíricamente  con  esta enfermedad.

Las investigadoras e investigadores que integran el equipo científico de Midap provienen de sus cinco instituciones albergantes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad del Desarrollo.

Iniciativa Científica Milenio

Creado en el año 1999, la Iniciativa Científica Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que financia actualmente a 36 centros de investigación, entre Institutos y Núcleos Milenio, en las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales.

Estos centros científicos realizan investigación a niveles similares que en países más desarrollados, y se enfocan principalmente al desarrollo de cuatro componentes principales: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes, el trabajo colaborativo en redes con otros centros de excelencia de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad, contribuyendo así a aumentar el desarrollo del país en distintos ámbitos.

 

Texto: Elisa Barrientos
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.