Ir al contenido
English

Más noticias

Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La actividad se realizó el 6 de diciembre de 2020 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ocasión en la que la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, revisó los avances de su gestión en el ámbito de los derechos de estas mujeres profesionales, recordando que ya su elección marcó un hito en el gremio y que debió sortear las dificultades planteadas por quienes se mostraron refractarios a este tipo de cambios. Luego, relevó el trabajo que ha hecho la orden con la creación del Departamento de Género y Salud –dirigido por la doctora Francisca Crispi-, el cual está abocado a visibilizar temáticas de inequidad de género en la disciplina, así como la contribución que han hecho profesionales como la doctora Marisa Matamala, quien el 2019 fue la primera en recibir el premio “Dra. Eloísa Díaz” que entregan como gremio, y como la doctora Montero, distinguida en esta ocasión.

Posteriormente, la doctora Crispi hizo una cuenta anual de las actividades formadoras del departamento que encabeza, tales como un curso de formación en objeción de conciencia, un seminario referido a las barreras de atención de la población LGBTI y un taller sobre acoso sexual y autodefensa. Además, y en el ámbito de la investigación, dio a conocer algunos resultados de una encuesta realizada entre mujeres profesionales de la salud, que arrojó entre otras cifras que el 11% de las encuestadas ha vivido violencia de género en su espacio laboral. Por último, se refirió a la importancia de que los diversos servicios de salud del país cuenten con salas de lactancia para que las mujeres que trabajan en este sector puedan compatibilizar su labor con las responsabilidades maternas.

En sus palabras de agradecimiento por la distinción recibida, la doctora Montero recordó los obstáculos que debieron sortear, así como las trayectorias académicas de las doctoras Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, quienes fueron las primeras mujeres que se titularon como médicos de la Universidad de Chile, y en particular el aporte hecho por la doctora Pérez en la disciplina de la ginecología. Posteriormente, se refirió a las dificultades que continuaron a lo largo del siglo XX para estudiantes, profesionales y especialistas del sector durante su periodo formativo o laboral. “Hoy más que nunca se requiere que como profesionales, en conjunto con la sociedad, tengamos en cuenta como principal motor promover el respeto por la autonomía y el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Por último, durante el encuentro se reconoció a la Asociación Doctora Mamá, agrupación que promueve los derechos de las mujeres médicos en cuanto a compatibilizar responsabilidades laborales y parentales. 

Cecilia Valenzuela