Ir al contenido
English

Más noticias

Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Dra. Flora de la Barra:

Académica integra equipo de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines

Propuesta por un grupo de colegas y luego de revisados sus antecedentes, la Dra. Flora de la Barra, psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, fue nombrada como vicepresidenta de la prestigiosa Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP, por sus siglas en inglés), organización que tiene como misión promover, a nivel mundial, la salud mental y el desarrollo de los niños y adolescentes a través de políticas, práctica clínica e investigación.

La destacada especialista en salud mental infantil y del adolescente, tiene una amplia experiencia profesional, académica y de investigación en el área, lo que la llevó a ser reconocida el año 2015 como la primera mujer "Maestra de la Psiquiatría Chilena", nombramiento otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Dentro de sus múltiples logros, la Dra. de la Barra fue fundadora de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes

Respecto a la salud mental de niños y adolescentes en Latinoamérica, la psiquiatra indica que la información disponible aún es escasa. "Existen estudios de problemas de salud mental en Uruguay y de trastornos psiquiátricos en Ciudad de México, reportes en Brasil y en Chile en 4 provincias, representativa del 70% de las personas menores de 19 años. En el resto de los países existe información parcial.  Respecto a los planes y programas de salud mental, la información también es variable. La investigación en la eficacia de diversas intervenciones en salud mental es muy escasa y se efectúan en mayor medida en Brasil".

Sobre su rol como vicepresidenta de esta asociación, la especialista señala que uno de sus desafíos es formar una red latinoamericana de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental infanto juvenil y ya está trabajando para ello "actualmente me estoy coordinando con personas de distintos países para delinear un mapa de profesionales, recursos y actividades en América Latina, con el fin de establecer una red de contactos. Para ello, aprovecho todos los congresos, cursos y seminarios que hay en Chile para reunirme con ellos de manera presencial u on-line".

IACAPAP

La Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP) es una organización no gubernamental que promueve el estudio, el tratamiento, la atención y la prevención de trastornos y discapacidades mentales y emocionales que involucran a niños, adolescentes y sus familias, con énfasis en la colaboración entre las profesiones de psiquiatría infantil y adolescente, psicología, trabajo social, pediatría, salud pública, enfermería, educación, ciencias sociales y otras disciplinas relevantes.

Además, IACAPAP promueve políticas internacionales, estatales y comunitarias dentro de todos los sectores de servicios humanos para garantizar que los servicios de salud mental basados ​​en evidencia, culturalmente aceptables, asequibles y accesibles estén disponibles para todos los niños y adolescentes.

Elisa Barrientos
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente