Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Profesora emérita desde el año 2006

El adiós de la doctora Aída Kirschbaum

Profesora emérita de nuestra institución, figuró entre los epidemiólogos más distinguidos del país. Nació en 1919, estudió medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1944, y luego se formó en Estados Unidos y Suecia en las áreas de enfermedades infecciosas, pediatría, inmunología y enfermedades crónicas. Durante su carrera realizó 108 estadas cortas en universidades internacionales de tanto prestigio como Harvard, Columbia, Cambridge y Oxford, entre otras.

En sus comienzos incursionó en la pediatría y la parasitología, pero desde 1962 su interés se volcó a la epidemiología, entregándose con singular entusiasmo a la docencia e investigación. Publicó tres libros como autora, 59 artículos en revistas nacionales y 11 en revistas extranjeras, el último en el año 2005, abarcando diversos aspectos de la epidemiología de numerosas enfermedades. Dirigió o participó en alrededor de 85 tesis y formó una pléyade de académicos que ocupan relevantes puestos administrativos.

Recibió diferentes distinciones, tales como el Premio a la Trayectoria en el III Congreso Nacional de Epidemiología; el Premio de la Sociedad Científica de Chile y de la Fundación de Cardiología; asimismo, fue nombrada Profesora Emérita del Colegio Médico.

Su labor profesional ha sido destacadísima; influyó en la elección de vacunas antisarampión para las campañas chilenas, dio impulso al desarrollo de la neuroepidedemiología a través de sus estudios de epilepsia en el niño, y fomentó la instalación de vacunatorios. Todo ello la llevó a ser nominada consultora OPS en investigación epidemiológica en la región de las Américas.  

Fue una de las pioneras en la medicina y en el desarrollo de la salud pública chilena, en una época en que pocas se atrevieron a tomar el desafío de ser mujer y profesional, haciendo historia en una silenciosa lucha por los derechos de género. Hasta muy avanzada edad sorprendió con su tremenda vitalidad y dedicación, especialmente frente a sus discípulos. En ese espacio, la menuda doctora Kirschbaum desplegó siempre y sin aspavientos su fortaleza y sabiduría, en una entrega de conocimientos y experiencias llenos de amor y generosidad.

Junto a los doctores Ana María Kaempffer y Ernesto Medina Lois contribuyeron de manera decisiva a que la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina llegara a ser la mejor entre sus pares, junto con las de Hopkins y Londres, según lo reconoció la Organización Mundial de la Salud en 1988.