Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Trabajarán con población inmigrante:

Investigadores elaborarán perfil epidemiológico del VIH/Sida en la comuna de Independencia

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Chile es el país que ha aumentado de forma más drástica el número de casos de VIH en la región. Esta realidad también alcanza a los inmigrantes, que pasaron de ser un 0,04% de los notificados en 2012 a un 36% en 2018. "No sabemos si este grupo ya tenía conductas de riesgo en su país de origen o tal vez el hecho de llegar a acá y no tener un acceso adecuado al sistema de salud, los hace estar más expuestos a situaciones de riesgo", sostuvo la profesora Loreto Villanueva.

"Migración y VIH/Sida: Perfil epidemiológico de la comuna de Independencia", se titula este proyecto, uno de los ganadores del concurso de Proyectos de Investigación en Salud 2018 que financia la Facultad de Medicina. La Prof. Villanueva apuntó que entre los objetivos de este estudio está el conocer el comportamiento y percepciones de esta población respecto a la posibilidad de adquirir el virus y comprobar de qué manera inciden las condiciones socioeconómicas, las barreras de acceso al sistema de salud y las diferencias culturales y de idioma.

Trabajo en conjunto con el CESFAM Dr. Agustín Cruz Melo

La académica explicó que eligieron Independencia por tratarse del municipio con mayor población inmigrante en Chile. Según los resultados del último Censo el 31% de quienes viven en la comuna, provienen de otro país. En su mayoría se trata de peruanos, venezolanos, haitianos y colombianos, entre otras nacionalidades, que llegaron a este territorio en los últimos 7 años.

"El CESFAM Dr. Agustín Cruz Melo acogió favorablemente nuestro proyecto. Independencia es una de las cinco comunas piloto donde los centros de salud ya están trabajando con facilitadores interculturales. Nuestra idea es complementarnos con el trabajo que ya están realizando", añadió.

Este proyecto de investigación contempla una primera etapa en que se analizarán las bases de datos nacionales de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) y muestras del Instituto de Salud Pública, con el fin de estimar la tasa de prevalencia e incidencia del VIH en la comuna por sexo, edad, nacionalidad y etapa de diagnóstico.

Luego, se adaptará la encuesta de comportamientos sexuales que ha aplicado el Hospital Clínico Universidad de Chile, a la realidad de los inmigrantes de la comuna. La profesora Villanueva anticipó que el equipo del proyecto apoyará los operativos comunitarios de pesquisa de VIH que realiza el CESFAM. "Nosotros apoyaremos estas instancias, para conocer a las personas y reclutar a quienes puedan responder nuestra encuesta de conductas de riesgo. El objetivo es llegar a unas 300 personas", señaló.

Además se realizarán entrevistas semiestructuradas con las que, según explicó la académica, "buscaremos medir las trabas con las que se enfrentan los migrantes al momento de acceder al sistema de salud en términos de prevención". La Prof. Villanueva señaló finalmente que esperan que esta información sea un aporte a la estrategia nacional para enfrentar las altas cifras de contagio que se presentan en nuestro país.

Sobre el equipo

Además de la profesora Loreto Villanueva, investigadora principal, el equipo está compuesto por los académicos Matías Henríquez y Maribel Mella del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, además de Olivia Horna de la Escuela de Salud Pública. Participan también cuatro estudiantes de Obstetricia y Puericultura, que trabajarán en la parte cuantitativa y cualitativa del proyecto, como parte de su tesis de grado.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido