Ir al contenido
English

Más noticias

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Proyecto del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina

¿En casa, qué pasa?

El proyecto fue creado por la comunidad del Departamento de Neurociencia para entregar herramientas de salud mental, autocuidado y toma de decisiones responsables en períodos de cuarentena como el que actualmente vivimos producto de la pandemia por Covid-19.

Organizado en tres secciones, la primera está dedicada a la infancia, y contiene cinco videos que abordan el cómo conversar con los niños acerca de esta contingencia, cómo los afecta el confinamiento y cómo reorganizar la rutina familiar; además, hay seis cuentos que facilitarán la comprensión de esta situación a los más chicos de la casa.

La sección de adultos entrega nueve “tips” o consejos para ayudar en caso de sentir preocupación por el coronavirus, como tomar las emociones difíciles con perspectiva, mantenerse enfocado en los hechos, cuidar el sueño y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Asimismo, despliega una serie de recomendaciones emanadas para los y las adolescentes por parte del Instituto Nacional de la Juventud y el Núcleo Milenio para mejorar la salud mental en  adolescentes y jóvenes, Imhay.

La tercera sección da recomendaciones para el cuidado de adultos mayores con problemas de memoria, así como presenta un video con ejercicios para realizar en casa y fomentar la actividad física. Para resolver las dudas de los visitantes, el sitio cuenta con un formulario de preguntas que será respondido por los especialistas de la Facultad de Medicina que participan de este proyecto, pertenecientes tanto al Departamento de Neurociencia como a otras unidades de la institución.

En su mensaje de saludo, el doctor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia, explica que este claustro cuenta con una mesa de extensión que busca generar proyectos de vinculación con la comunidad. Así, se refiere a esta página web –que también se puede encontrar a través de Instagram, Twitter y en Youtube- “que recoge sugerencias e información para sobrellevar de mejor manera las amenazas de salud mental que genera esta contingencia de sanidad. Junto con ello, se podrán hacer preguntas que esperamos contestar con la ayuda de nuestros profesionales”.   

Cecilia Valenzuela