Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Proyecto del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina

¿En casa, qué pasa?

El proyecto fue creado por la comunidad del Departamento de Neurociencia para entregar herramientas de salud mental, autocuidado y toma de decisiones responsables en períodos de cuarentena como el que actualmente vivimos producto de la pandemia por Covid-19.

Organizado en tres secciones, la primera está dedicada a la infancia, y contiene cinco videos que abordan el cómo conversar con los niños acerca de esta contingencia, cómo los afecta el confinamiento y cómo reorganizar la rutina familiar; además, hay seis cuentos que facilitarán la comprensión de esta situación a los más chicos de la casa.

La sección de adultos entrega nueve “tips” o consejos para ayudar en caso de sentir preocupación por el coronavirus, como tomar las emociones difíciles con perspectiva, mantenerse enfocado en los hechos, cuidar el sueño y mantenerse en contacto con familiares y amigos. Asimismo, despliega una serie de recomendaciones emanadas para los y las adolescentes por parte del Instituto Nacional de la Juventud y el Núcleo Milenio para mejorar la salud mental en  adolescentes y jóvenes, Imhay.

La tercera sección da recomendaciones para el cuidado de adultos mayores con problemas de memoria, así como presenta un video con ejercicios para realizar en casa y fomentar la actividad física. Para resolver las dudas de los visitantes, el sitio cuenta con un formulario de preguntas que será respondido por los especialistas de la Facultad de Medicina que participan de este proyecto, pertenecientes tanto al Departamento de Neurociencia como a otras unidades de la institución.

En su mensaje de saludo, el doctor Pedro Maldonado, director del Departamento de Neurociencia, explica que este claustro cuenta con una mesa de extensión que busca generar proyectos de vinculación con la comunidad. Así, se refiere a esta página web –que también se puede encontrar a través de Instagram, Twitter y en Youtube- “que recoge sugerencias e información para sobrellevar de mejor manera las amenazas de salud mental que genera esta contingencia de sanidad. Junto con ello, se podrán hacer preguntas que esperamos contestar con la ayuda de nuestros profesionales”.   

Cecilia Valenzuela