Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

Según explica el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de nuestro plantel, este es un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer temas de salud relevantes y atingentes, mediante entrevistas a académicos e investigadores de las diferentes áreas de desarrollo disciplinario que componen la Facultad de Medicina.

Esta iniciativa es responsabilidad de Bárbara Torres, integrante del equipo de la citada Dirección, “y como ya llevábamos un tiempo preparándola, pensamos que ahora era un buen momento para partir, porque la pandemia por coronavirus pone de relevo una serie de materias en las que se pueden compartir tanto la experiencia como las diversas contribuciones de nuestros docentes. La idea es que estas conversaciones sean útiles, tengan amplia difusión y que sean un espacio de debate en estas materias”, explica el doctor Torres.

En todo caso, añade, “este podcast llegó para quedarse. Por la contingencia partimos con un tema relacionado a la pandemia, pero queremos que sea una ventana que permita tener un poco más de tiempo de reflexión con nuestros investigadores, para que compartan sus líneas de trabajo y áreas de desarrollo”.

Así, a futuro se abordarán proyectos basales de la Facultad de Medicina, con las actividades de investigadores de los ámbitos básico y clínico pertenecientes a los diferentes departamentos y campus institucionales. “También hemos pensado incorporar algunos temas más transdisciplinarios, respecto de iniciativas que ya tenemos en marcha en ámbitos como los de ingeniería y salud, junto con académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, u otros con la Facultad de Derecho”.

En primera instancia, la periodicidad de estos podcast será mensual, pero siempre con la posibilidad de hacer más emisiones según sea la importancia o contingencia de los diferentes temas por difundir. Los capítulos estarán disponibles en la página web de la Facultad de Medicina y en la plataforma de Spotify. “Queremos generar debate y conversación; esta es una buena oportunidad de avanzar con la idea de promover la ciencia, el conocimiento y la innovación en temas de salud relevantes para nuestra institución y para el país”.

Comunicaciones Facultad de Medicina