Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Escuela de Postgrado establece estándares de calidad

Con el cambio de jefatura en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, que se concretó el 2006, se creó un nuevo cargo, el de subdirector académico, el cual fue asumido por el reumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Héctor Gatica.

Según explica el especialista, su función es dar una mirada integradora y transversal a las diversas actividades que lleva a cabo la escuela, analizando para ello las realidades particulares de cada área, siempre en el contexto de los procesos de actualización y mejoría continua de la institución.

"En otras palabras, estamos trabajando para que nuestros programas de estudio estén acordes con la evolución que experimenta la educación de postgrado y postítulo en todo el mundo, cumpliendo de esta manera con estándares de desarrollo y calidad internacional", enfatiza.

La labor del doctor Gatica, compleja y extensa, se inició en el campo del postítulo, específicamente en los 62 programas de especialidad primaria y derivada. En este sentido el médico se ha abocado, junto al equipo de postgrado y la comunidad docente en general, a diseñar estrategias que permitan evaluar si sus contenidos y procesos son los adecuados.

"Colectivamente estamos actualizando el postítulo y, lo más importante, revisando que nuestra oferta sea congruente con lo que se declara y finalmente se hace", señala el doctor Gatica.

Para ello se ha dado una mayor independencia y responsabilidad a los comités de cada programa y se diseñó una encuesta que, si bien por su baja tasa de respuesta no puede considerarse estadísticamente representativa, da cuenta de las dudas e insatisfacciones de los usuarios, las que apuntan a aspectos muy variados: carga de trabajo, condiciones físicas para el desempeño laboral, características de las residencias, falta de dedicación de los docentes y oportunidades de aprendizaje, entre otras.

Colección de estándares
Según explica el doctor Gatica, aunque los programas están debidamente acreditados por Asofamech, los centros formadores tienen realidades diversas que no se pueden obviar. "Para ver el detalle de esta situación organizamos un seminario con los directores de todos los departamentos y en él concluimos que era importante generar una colección de estándares que definieran, con la mayor precisión posible, cuáles deberían ser las características de los postítulos para su correcta ejecución".

Esto implica, entre otros aspectos, que los programas estén orientados al desarrollo de competencias entre los médicos y no tanto a la definición de objetivos educacionales. En otras palabras, es imperativo que se pueda medir las capacidades de los especialistas para resolver problemas concretos de salud.

"Una cosa es lo que el individuo conoce y otra es lo que realmente sabe hacer, es decir, cuál es su nivel de resolución. Conocer y explicitar cuáles deberían ser estas destrezas es un tema que debemos estandarizar", recalca.

De esta manera las oportunidades de aprendizaje que tienen los alumnos para un determinado programa, indistintamente del centro formador donde se imparta, deberían ser homogéneas, ya que habría definiciones claras y acotadas que controlarían la calidad de los mismos.

Y eso no es todo, si se constatara que hay áreas en las que no se cumplen los estándares y las posibilidades de hacerlo son más bien remotas, sería necesario, según dice el médico, "tener la altura de miras" para suprimir dichos programas.

En tanto, el doctor Gatica comenta que el proceso de estandarización está muy cerca, sobre todo en lo que se relaciona con la organización interna de la escuela. "Estamos definiendo y reglamentando aquellos aspectos que antes respondían más bien a la tradición, para que todos sepamos qué protocolos seguir en determinadas circunstancias".

Como una medida concreta la Escuela de Postgrado digitalizará sus cuantiosos archivos para no perder datos e información invaluables, en caso de alguna catástrofe.

Estado de avance
El doctor Héctor Gatica señala que en el momento actual se está dando los últimos toques al documento que se refiere a los procesos internos y a la organización de la escuela, así como a los temas vinculados con el postítulo.

"Debemos lograr el consenso interno para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Facultad y que sea sancionado", recalca.

Lo positivo, dice, es que éste servirá de modelo para otras áreas de la escuela, como son grados académicos y educación continua, que también requieren de un profundo análisis.

En este punto la Escuela de Postgrado tiene una demandante tarea que es definir no sólo aquello que los alumnos desean estudiar, y que vendría a representar la demanda del mercado, sino también las necesidades reales que existen en la comunidad y que deben ser suplidas por el bien del país.

En el caso específico del postítulo, una vez que sea sancionado el plan de trabajo, tendrá que ser socializado y sometido a prueba, para ver si la colección de estándares es un instrumento apropiado y práctico. "Esperamos llevar cabo este proceso durante el 2007, sobre todo considerando que de acuerdo a la nueva ley habrá agencias de aseguramiento de la calidad de la educación que reemplazarán a Asofamech. Nuestra idea es que los estándares que usemos internamente estén por arriba de los que nos apliquen, sobre todo porque ello se condice con el  proyecto de desarrollo institucional de la Universidad de Chile, cuyo norte es la excelencia", acota el doctor Gatica.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl