Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Escuela de Postgrado potencia la Educación Continua

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha decidido potenciar la educación continua para lo cual creó una subdirección a cargo de la profesora Mariangela Maggiolo.

Tal como explica la subdirectora, una sociedad moderna, centrada en el conocimiento, exige de los profesionales ciertas competencias, habilidades y destrezas que, en gran medida, son adquiridas a través de la formación permanente.

"Los programas de educación continua son menos extensos, más flexibles y diversos, por lo tanto, se ajustan con mayor facilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de los interesados. En la actualidad, muchos de ellos no son presenciales, ya que existe la modalidad de cursos a distancia, que se imparten mediante plataformas digitales", comenta Mariangela Maggiolo.

En ese sentido, la facultad está interesada en convertir a la educación continua en el tercer pilar de la Escuela de Postgrado, junto con el postítulo y los grados académicos. De hecho, los ingresos que se generan en la facultad por este tipo de actividades alcanzan aproximadamente 450 millones de pesos anuales.  "La nueva gestión y estructura institucional ha revalorizado esta área porque la concibe como el nexo educativo más importante entre la corporación y las necesidades del entorno público y privado, siempre en función de aportar al desarrollo social, económico y cultural del país", recalca.

La subdirectora resalta que para lograr estos objetivos la escuela está trabajando en establecer estándares de calidad en las áreas de desempeño docente, pertinencia de los contenidos, apoyo a los aprendizajes y procesos evaluativos, entre otros.

"Es imperativo analizar lo que se está haciendo en base a indicadores transparentes y conocidos por todos, de manera que podamos medir concretamente el desempeño actual y mejoremos la oferta", comenta.

Entre los estándares contemplados por la subdirección se incluye todo lo referido a estructura y función de la Escuela de Postgrado, procedimientos generales y explícitos que faciliten y agilicen la presentación de nuevos proyectos educativos como, por ejemplo, la generación de formularios con formatos específicos o la producción de guías de usuarios; información y difusión de los programas a través de la página web y de una oficina de informaciones, indicadores de gestión, exigencias académicas para los docentes, evaluaciones y bases de datos actualizadas.

Nueva oferta
La profesora Maggiolo explica que, tal como ocurre en la Unión Europea, la Escuela de Postgrado está estudiando el sistema de créditos ECTS como un eventual sistema que permita a los profesionales homologar  sus aprendizajes en educación continua a partir de la acumulación y transferencia.

"Queremos que el sistema sea menos rígido y más atractivo. Por eso, la idea es que si una persona ha realizado una serie de cursos, diplomas o capacitaciones en nuestra escuela durante un tiempo establecido, éstos consideren un sistema de creditaje, de manera que el profesional no necesite partir desde cero cuando quiera acceder a un programa específico", apunta.

Asimismo, la oferta actual, bastante amplia y compleja, que incluye cursos de actualización, estadas de capacitación, estadas de entrenamiento, estadas complementarias, estadas de perfeccionamiento, diplomas y cursos de especialización, será simplificada de manera que habrá cuatro grandes áreas.

"Se contemplan cursos de especialización, los cuales duran en promedio 1.200 horas y están orientados a una formación avanzada, más bien práctica; diplomas, que pueden tener hasta 780 horas; cursos de actualización, muy variables en sus tiempos y en su oferta teórica y práctica y, finalmente, estadas clínicas en términos globales", resalta la subdirectora.

La académica añade que para generar una oferta atractiva la Escuela de Postgrado planea establecer canales de comunicación directos con las sociedades científicas, los colegios profesionales, los ex alumnos y otros profesionales cuyas áreas de acción están vinculadas con la salud.

"Y también estamos empeñados en generar un fondo económico que permita a la escuela estimular a sus docentes, sobre todo a aquellos que una vez aplicados los estándares de calidad se hayan destacado en los diversos ámbitos de acción. Queremos ofrecerles posibilidades de perfeccionamiento gratuitas o a menor costo que les ayuden a ascender en su carrera académica y  profundizar en los campos que son de su interés", recalca.

Finalmente, Mariangela Maggiolo acota que se creará un comité asesor en educación continua para que analice los proyectos, establezca los lineamientos básicos y potencie esta área desde las diversas perspectivas involucradas en las ciencias de la salud.

 


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl