Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Mientras perfeccionan su dominio del español

Estudiantes de Harvard aprenden el sistema de salud chileno

Así lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Cuevas, académico de la Escuela de Medicina y del Departamento de Urología del Hospital Clínico de la corporación, quien está a cargo de la coordinación del Health & Spanish Immersion Program de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en nuestro plantel.

“En razón de un convenio que tenemos desde hace más de una década con Harvard, según el cual nosotros tenemos la posibilidad de enviar a un grupo de internos nuestro a hacer pasantías por dos meses allá, en el Massachusetts General Hospital o en el Boston Children’s Hospital, anualmente recibimos por el mismo plazo a 12 estudiantes de segundo o tercer año de su programa de Bachelor, que vienen a conocer el sistema de salud chileno y a perfeccionar su español”, explica.

Todos tienen interés en continuar carreras profesionales en el área de la salud o las ciencias vinculadas a ella, “por lo tanto el objetivo de su pasantía es conocer una realidad y una cultura distinta a la suya en esta materia, así como nuestras condiciones en términos económicos, educativos y sanitarios. En cuanto a la salud, quieren ahondar en nuestro sistema desde diferentes perspectivas: epidemiológica, clínica, formativa, por lo que centramos su visita en el área de atención primaria, por lo que visitan todos los consultorios con los que tenemos convenio, mediante el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. También conocen tanto el HCUCH como el San José y el Roberto del Río en la zona norte de Santiago, y sus actividades son de observación y vinculación con nuestros estudiantes de pregrado, internado y residentes, recorren salas y pabellones quirúrgicos, los servicios de cirugía y de urgencia.  En el Roberto del Río van a las distintas unidades pediátricas y en el San José a maternidad, parto y atención del recién nacido".

Además, dio a conocer el académico, todos los lunes reciben charlas en diversos temas de interés vinculados a la salud nacional, tales como la migración, salud mental, tabaquismo, VIH, envejecimiento y obesidad, ofrecidas por académicos especialistas y durante las cuales pueden ahondar en la respectiva materia y compartir la experiencia norteamericana.

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González