Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Estudio revela que el 58% de los inmunosuprimidos tiene mascotas

Los especialistas recomiendan que los pacientes trasplantados, oncológicos y con VIH, no tengan mascotas, ya que los animales transmiten enfermedades que en personas inmnocomprometidas pueden llegar a ser muy severas, incluso, mortales.

Sin embargo, según un estudio realizado por profesionales que pertenecen al Comité de Infecciones Emergentes y a la Sociedad Chilena de Infectología, el 58% de los inmunosuprimidos tiene perros, gatos, aves, roedores o animales exóticos.

La pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Leonor Jofré, quien participó en el estudio "Tenencia de mascotas en población sana e inmunodeprimida de Santiago", explica que de acuerdo a la investigación realizada en un universo de 1.020 personas, los inmunosuprimidos no tienen conductas preventivas adecuadas. Por ejemplo, el 10% señaló que dormía con su perro, el 22% con su gato y el 35% reconoció haber sido mordido por su mascota.

"Los animales pueden ser muy positivos porque crean sentido de pertenencia, responsabilidad, nos acompañan y mejoran la frecuencia cardiaca, entre otros aspectos, pero en personas que tienen sus defensas alteradas lo más recomendable es evitarlos", comenta la doctora Jofré.

La especialista recuerda que en la flora bucal del perro o gato hay agentes que pueden provocar cuadros que pueden llega a ser tan graves como septicemia, endocarditis y meningitis. Lo mismo ocurre si los animales lamen, muerden o están en contacto con heridas o catéteres.

Asimismo, hay un número significativo de parásitos y bacterias que portan las mascotas y que son causa de zoonosis graves. "Muchas veces los animales no presentan síntomas visibles que alerten a sus dueños y lo más preocupante es que hay muy pocos medicamentos adecuados para tratar estas infecciones", añade.

Prevención
La doctora Jofré señala que es primordial que haya una tenencia responsable de las mascotas, esto implica que los animales deben ser sometidos a control veterinario, desparasitados periódicamente y alimentados con productos desarrollados especialmente para ellos. En tanto, las personas tienen que lavarse muy bien las manos después de tocar a sus mascotas, en lo posible usar guantes cuando se manipulan las jaulas y heces -labor que debieran realizar sólo los adultos- y evitar que duerman en los dormitorios.

"Los animales exóticos también son fuente de infecciones, por ejemplo, los hurones, iguanas y tortugas transmiten bacterias muy resistentes a los antibióticos. Asimismo, en los acuarios está presente el Mycobacterium marinum, por lo que se recomienda, principalmente a los inmunosuprimidos, que utilicen guantes al momento de limpiar estos receptáculos", advierte la académica de la Universidad de Chile.

En tanto, las embarazadas deben evitar el contacto con gatos y hamster. "Los felinos pueden provocar una toxoplasmosis en el feto desencadenándole daño cerebral, ocular y compromiso general. El hamster, en tanto, es capaz de transmitir un virus que también genera alteraciones en el feto", apunta la pediatra.

La especialista se refirió a este tema durante el Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias Infantiles, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Escuela de Posgrado, el cual se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl