Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Estudio revela que el 58% de los inmunosuprimidos tiene mascotas

Los especialistas recomiendan que los pacientes trasplantados, oncológicos y con VIH, no tengan mascotas, ya que los animales transmiten enfermedades que en personas inmnocomprometidas pueden llegar a ser muy severas, incluso, mortales.

Sin embargo, según un estudio realizado por profesionales que pertenecen al Comité de Infecciones Emergentes y a la Sociedad Chilena de Infectología, el 58% de los inmunosuprimidos tiene perros, gatos, aves, roedores o animales exóticos.

La pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Leonor Jofré, quien participó en el estudio "Tenencia de mascotas en población sana e inmunodeprimida de Santiago", explica que de acuerdo a la investigación realizada en un universo de 1.020 personas, los inmunosuprimidos no tienen conductas preventivas adecuadas. Por ejemplo, el 10% señaló que dormía con su perro, el 22% con su gato y el 35% reconoció haber sido mordido por su mascota.

"Los animales pueden ser muy positivos porque crean sentido de pertenencia, responsabilidad, nos acompañan y mejoran la frecuencia cardiaca, entre otros aspectos, pero en personas que tienen sus defensas alteradas lo más recomendable es evitarlos", comenta la doctora Jofré.

La especialista recuerda que en la flora bucal del perro o gato hay agentes que pueden provocar cuadros que pueden llega a ser tan graves como septicemia, endocarditis y meningitis. Lo mismo ocurre si los animales lamen, muerden o están en contacto con heridas o catéteres.

Asimismo, hay un número significativo de parásitos y bacterias que portan las mascotas y que son causa de zoonosis graves. "Muchas veces los animales no presentan síntomas visibles que alerten a sus dueños y lo más preocupante es que hay muy pocos medicamentos adecuados para tratar estas infecciones", añade.

Prevención
La doctora Jofré señala que es primordial que haya una tenencia responsable de las mascotas, esto implica que los animales deben ser sometidos a control veterinario, desparasitados periódicamente y alimentados con productos desarrollados especialmente para ellos. En tanto, las personas tienen que lavarse muy bien las manos después de tocar a sus mascotas, en lo posible usar guantes cuando se manipulan las jaulas y heces -labor que debieran realizar sólo los adultos- y evitar que duerman en los dormitorios.

"Los animales exóticos también son fuente de infecciones, por ejemplo, los hurones, iguanas y tortugas transmiten bacterias muy resistentes a los antibióticos. Asimismo, en los acuarios está presente el Mycobacterium marinum, por lo que se recomienda, principalmente a los inmunosuprimidos, que utilicen guantes al momento de limpiar estos receptáculos", advierte la académica de la Universidad de Chile.

En tanto, las embarazadas deben evitar el contacto con gatos y hamster. "Los felinos pueden provocar una toxoplasmosis en el feto desencadenándole daño cerebral, ocular y compromiso general. El hamster, en tanto, es capaz de transmitir un virus que también genera alteraciones en el feto", apunta la pediatra.

La especialista se refirió a este tema durante el Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias Infantiles, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Escuela de Posgrado, el cual se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl