Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

La Chile te acompaña:

U. de Chile abrió sus puertas en la primera jornada de la Semana del Postulante 2019

Pensada como un espacio abierto de orientación y apoyo a todos quienes estén planificando su postulación a la educación superior, la Semana del Postulante UChile que se está desarrollando en la Facultad de Economía y Negocios, ubicada en Diagonal Paraguay 205, incluye salas de postulación, espacios de información sobre carreras, financiamiento, admisiones regulares y especiales, matrículas, acompañamientos estudiantiles, asesoría educacional, charlas, visitas a campus y atención en línea, a través de la página www.futuromechon.uchile.cl

"Para nosotros es importante que las y los estudiantes sientan que los estamos acompañando en este proceso, que no están solos. La idea es que tomen una decisión informada, con todas sus opciones a la vista. En ese sentido, son todos bienvenidos y bienvenidas, sin importar si finalmente nos eligen o no como su universidad", dijo Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

En esta primera jornada, más de dos mil fueron las y los postulantes que desde distintas partes de Chile llegaron a resolver sus dudas y recibir orientación respecto a todo lo relacionado con la admisión 2019. Quien también se dio un tiempo para recorrer los distintos espacios de la Semana del Postulante fue el Rector de la Casa de Bello,  Ennio Vivaldi, quien conversó con profesores, monitores y asistentes.

"Les saludamos desde la Universidad de Chile, y los invitamos a que vengan a la Semana del Postulante a conversar con estudiantes de las distintas carreras, donde van a poder enterarse mejor cuáles son los perfiles de ingreso y egreso de cada programa, en qué consisten, cómo se vive según la experiencia de quienes serán sus futuros compañeros, etc. Se enterarán también de carreras que quizás no conocían y que imparte la Casa de Bello, y que pueden ser alternativas para ustedes, pero por sobre todo van a poder conocer en terreno qué es la Universidad de Chile, vivir y sentir esta universidad", señaló el Rector.

Lo que viene

Aún quedan dos días y muchas actividades que realizar en la Semana del Postulante UChile, que estará abierta también el viernes 28 entre 9:00 y 18:00 horas y el sábado 29, entre 9:00 y 13:00 horas.

Visitas a campus

El viernes 28, saldrán buses hacia los cinco campus de la Universidad de Chile, que partirán desde la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205) en horarios de mañana y tarde para que las y los postulantes conozcan los espacios e infraestructura de las facultades e institutos de su interés. Para asistir a estas visitas guiadas, quienes se interesen sólo deben llegar antes de la hora de salida de los buses e inscribirse.

Charlas

Con la idea de que las y los estudiantes se acerquen a la experiencia universitaria, además de charlas sobre los distintos campos del saber, como la ciencia política, los estudios internacionales, la administración pública, la ingeniería o la salud, entre otros, hasta el viernes 28 de diciembre también están programadas charlas magistrales sobre temas de interés general y abiertas a todo público, dictadas por académicos de la Universidad de Chile. 

Orientación presencial y a distancia

Todos los espacios de información y acompañamiento estarán abiertos hasta el sábado 29 de diciembre, tanto de manera presencial en Diagonal Paraguay 205, como a través del chat de Futuro Mechón, el que estará funcionando entre hoy miércoles y el viernes, entre 9:00 y 00:00 horas, y el sábado 29 entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Texto: Gabriela Carrasco Molina
Fotografías: Felipe PoGa y Carlos Barboza