Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Como parte de la recolección de datos para proyecto de investigación

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH

En la oportunidad, y coordinados por la profesora Loreto Villanueva, se abrieron a público en el sector aledaño a los jardines de la fachada del Campus Norte de nuestro plantel una serie de stands informativos acerca de prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y otros, paralelamente a los espacios dispuestos para la inscripción y toma de muestras para el examen rápido de VIH, así como para la entrega de resultados.

Según explica la docente, esta actividad es parte del apoyo comprometido con la Municipalidad de Independencia en el marco del proyecto de investigación que encabeza y para el cual cuenta con el respaldo de dicha unidad edilicia. “Nuestro estudio, que cuenta con financiamiento de la Facultad de Medicina, apunta a conocer el perfil epidemiológico en VIH de los inmigrantes que residen en la comuna, con el fin de determinar cualitativa y cuantitativamente situaciones como factores de riesgo para adquirir esta infección y barreras de acceso a la atención en salud, entre otras”, señaló. Por ello, junto al equipo investigador y a estudiantes voluntarios de todos los niveles de pregrado apoyaron la realización de esta actividad, durante la cual pudieron recolectar datos para dicho proyecto.

“Vino muchísima gente, debido a que esta zona tiene una gran afluencia de público de la comuna, y además un alto número de estudiantes, funcionarios y académicos también quisieron hacerse el test. Nuestros alumnos participaron activamente; en particular, los de tercer año y cursos superiores colaboraron haciendo consejería antes del examen y al recibir los resultados, pues en ese nivel se forman en educación en salud”.

Cecilia Valenzuela