Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Entre las ocho carreras de pregrado que se imparten

Facultad de Medicina aumenta en 65 cupos su ingreso 2018

Así lo dio a conocer la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Verónica Aliaga, señalando que de esta manera se responde al mandato institucional de aumentar la representatividad en el concierto nacional de los profesionales formados la Universidad de Chile, en todas sus disciplinas, “proceso que realizamos en base al análisis de una serie de variables que dan sustentabilidad a esta medida”.

“Este fue un análisis muy acucioso y responsable que hicimos para definir de qué manera aumentábamos los cupos y cómo se distribuirían en las distintas carreras. Nos basamos en varios informes propios de la Facultad de Medicina, además de otro material que nos reportó el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Así, revisamos varios indicadores, algunos previos al proceso de selección y matrícula, como son el número de postulantes por cada cupo de las carreras, evolución histórica de los puntajes de corte y el rendimiento académico de acuerdo a cada una de las distintas vías de admisión, como por ejemplo Programa Académico de Bachillerato –por eso es que Medicina es la única carrera que aumentó sus cupos para sus egresados- y, también, por Beca de Excelencia Académica. Pero también vimos indicadores de empleabilidad, porque creemos que es nuestro deber estudiar qué pasa con nuestros egresados en el ámbito laboral. De esta forma, pudimos establecer en qué carreras aumentamos de mayor o menor forma las posibilidades de ingreso”, explica la académica.

Esta medida, afirma, no debiera representar una variación significativa en los puntajes de corte de las respectivas carreras  en cuanto a vía de ingreso regular, debido principalmente a la alta concentración que demuestran en las listas de seleccionados, puesto que varios postulantes pueden tener puntajes idénticos o diferenciados sólo por una décima.

A ello, añade que esperan repetir esta iniciativa durante los próximos años, “para generar un crecimiento progresivo de la matrícula, pero siempre en base a este mismo tipo de análisis, que nos permite responsablemente aumentar las vacantes, porque este hecho representa para nuestra institución una inversión sostenida tanto en infraestructura como en cuerpo académico, así como una labor estrecha con los cinco campus clínicos que tenemos en Santiago”.

PLAN DE AUMENTO DE CUPOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2018

Carrera

Cupos 2017

Admisión Regular (PSU)

Cupos 2018

Admisión Regular (PSU)

Cupos 2017

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Cupos 2018

Beca de Excelencia Académica (BEA)

Total aumento de cupos 2018

40

69

55

Además, la carrera de Medicina aumentó en 10 los cupos disponibles para estudiantes procedentes del Programa Académico de Bachillerato, ofreciendo un total de 27 vacantes para este grupo a partir del ingreso 2018.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido