Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Políticas universitarias apuntan a incorporar la perspectiva de género en todo el actuar institucional

Con diversas actividades, Facultad de Medicina conmemoró Día Internacional de la Mujer

Así lo dio a conocer la directora de Igualdad de Género, profesora Paula Soto, quien informó que para la primera jornada está programada la presentación de la Orquesta Femenina de Chile, la que se presentará a las 13.30 horas en el Hall de Biblioteca Central del Campus Norte. Este concierto, relatado por la actriz Claudia Cabezas, tendrá un repertorio que va desde el siglo XVII hasta nuestros días, con obras de diversas compositoras y el estreno de una creación de la autora Bárbara Bustamante.  

El lunes 9 se realizará un encuentro femenino masivo en el frontis del edificio, con un desayuno comunitario triestamental, con música en la temática y lectura de poemas, así como un homenaje a Xaviera Rojas, estudiante de Fonoaudiología  asesinada a fines de diciembre de 2019; además, la Digen contará con un stand con material informativo y tendrá a disposición textos de su “biblioteca popular”, iniciativa formada gracias a donaciones y con la que de manera bimensual ofrecen libros en la temática de género a estudiantes y funcionaria/os interesada/os.

 Por último, el 26 de marzo y en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios implementarán una feria de salud de la mujer, ocasión en la que además presentarán el Espacio Amigo de la Lactancia, como es la sala para lactancia puesta en marcha tras el auditorio Lucas Sierra y frente al patio de Anatomía, para uso de los padres y madres que lo requieran, quienes podrán enrolarse en secretaría de la DAEC y DIGEN, con la sra. Isabel Retamales.

“Esta sala es parte de la implementación de la política de corresponsabilidad en los cuidados, impulsada por la Universidad de Chile; su objetivo específico es ofrecer un espacio para que las madres y padres de nuestro plantel que lo necesiten puedan usarlo para alimentar a su hijo, puesto que contará con el equipamiento necesario para ello”, explica Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la Digen.  Esta política, añade la profesora Soto, está orientada a facilitar las actividades académicas y apoyar a los y las estudiantes que tengan hijos a su cargo, flexibilizando las responsabilidades académicas, de modo que puedan compatibilizarlas con las parentales.

“Nos conformamos como un equipo en diciembre de 2019; junto a la psicóloga Paulina Larrondo y la socióloga Denisse Quijada y con el apoyo de la Dirección de Planificación Estratégica estamos creando nuestro plan de desarrollo, de manera que esté articulado en coherencia con todas las unidades de la Facultad de Medicina, porque nuestro principal mandato es materializar los reglamentos de las políticas establecidas por la Universidad de Chile con respecto tanto al protocolo de actuación frente a acoso, discriminación y prevención de violencia sexual y de género, así como a la corresponsabilidad social en la conciliación en las responsabilidades familiares y actividades universitarias.  Además, hay mucho trabajo por hacer en materia de educación, sensibilización y de acompañamiento a los equipos  para ir develando situaciones que van en contra de la igualdad de género y que antes pasaban inadvertidas; y, por otra parte, meternos de lleno en lo que significa volver a mirar los currículum formativos de nuestros profesionales de la salud, para que también esta perspectiva trascienda a los espacios clínicos. Toda nuestra labor tiene que estar en función de reivindicar estos derechos y favorecer la igualdad, y a nivel formativo no podemos permitirnos reproducir modelos sexistas dentro del aula y que se proyecten al ejercicio profesional. Esos lineamientos deben traducirse en muchas actividades, que estén bien articuladas y que den frutos a lo largo de este año”, finaliza la directora.

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela L.

Foto: Sergio Arias