Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Políticas universitarias apuntan a incorporar la perspectiva de género en todo el actuar institucional

Con diversas actividades, Facultad de Medicina conmemoró Día Internacional de la Mujer

Así lo dio a conocer la directora de Igualdad de Género, profesora Paula Soto, quien informó que para la primera jornada está programada la presentación de la Orquesta Femenina de Chile, la que se presentará a las 13.30 horas en el Hall de Biblioteca Central del Campus Norte. Este concierto, relatado por la actriz Claudia Cabezas, tendrá un repertorio que va desde el siglo XVII hasta nuestros días, con obras de diversas compositoras y el estreno de una creación de la autora Bárbara Bustamante.  

El lunes 9 se realizará un encuentro femenino masivo en el frontis del edificio, con un desayuno comunitario triestamental, con música en la temática y lectura de poemas, así como un homenaje a Xaviera Rojas, estudiante de Fonoaudiología  asesinada a fines de diciembre de 2019; además, la Digen contará con un stand con material informativo y tendrá a disposición textos de su “biblioteca popular”, iniciativa formada gracias a donaciones y con la que de manera bimensual ofrecen libros en la temática de género a estudiantes y funcionaria/os interesada/os.

 Por último, el 26 de marzo y en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios implementarán una feria de salud de la mujer, ocasión en la que además presentarán el Espacio Amigo de la Lactancia, como es la sala para lactancia puesta en marcha tras el auditorio Lucas Sierra y frente al patio de Anatomía, para uso de los padres y madres que lo requieran, quienes podrán enrolarse en secretaría de la DAEC y DIGEN, con la sra. Isabel Retamales.

“Esta sala es parte de la implementación de la política de corresponsabilidad en los cuidados, impulsada por la Universidad de Chile; su objetivo específico es ofrecer un espacio para que las madres y padres de nuestro plantel que lo necesiten puedan usarlo para alimentar a su hijo, puesto que contará con el equipamiento necesario para ello”, explica Paulina Larrondo, psicóloga y coordinadora de la Digen.  Esta política, añade la profesora Soto, está orientada a facilitar las actividades académicas y apoyar a los y las estudiantes que tengan hijos a su cargo, flexibilizando las responsabilidades académicas, de modo que puedan compatibilizarlas con las parentales.

“Nos conformamos como un equipo en diciembre de 2019; junto a la psicóloga Paulina Larrondo y la socióloga Denisse Quijada y con el apoyo de la Dirección de Planificación Estratégica estamos creando nuestro plan de desarrollo, de manera que esté articulado en coherencia con todas las unidades de la Facultad de Medicina, porque nuestro principal mandato es materializar los reglamentos de las políticas establecidas por la Universidad de Chile con respecto tanto al protocolo de actuación frente a acoso, discriminación y prevención de violencia sexual y de género, así como a la corresponsabilidad social en la conciliación en las responsabilidades familiares y actividades universitarias.  Además, hay mucho trabajo por hacer en materia de educación, sensibilización y de acompañamiento a los equipos  para ir develando situaciones que van en contra de la igualdad de género y que antes pasaban inadvertidas; y, por otra parte, meternos de lleno en lo que significa volver a mirar los currículum formativos de nuestros profesionales de la salud, para que también esta perspectiva trascienda a los espacios clínicos. Toda nuestra labor tiene que estar en función de reivindicar estos derechos y favorecer la igualdad, y a nivel formativo no podemos permitirnos reproducir modelos sexistas dentro del aula y que se proyecten al ejercicio profesional. Esos lineamientos deben traducirse en muchas actividades, que estén bien articuladas y que den frutos a lo largo de este año”, finaliza la directora.

 

 

Texto: Cecilia Valenzuela L.

Foto: Sergio Arias