Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Por una cifra cercana a los 20 millones de pesos

Facultad de Medicina dona equipos al Hospital San Borja Arriarán

La doctora Sofía Aros, jefa de esta unidad, señaló que “en el 2017 decidimos postular a esta retribución docente asistencial establecida por la Facultad de Medicina, con el fin de comprar tres ventiladores, cuatro monitores de signos vitales y un “fantomas” –equipo de paciente simulado; en este caso, lactante-, el que para nosotros es un regalo muy esperado. Los ventiladores servirán para los niños que están hospitalizados en sus casas, mediante un sistema que creamos el año pasado y que ha permitido mantener a varios de ellos junto a sus familias, lo que para sus madres y para nosotros es un avance muy importante. Los monitores son siempre bienvenidos, porque para la complejidad de nuestros pacientes son muy necesarios, y el “fantomas” era un anhelo de varios de los integrantes de nuestro equipo, para educar y capacitar a las madres en términos de cómo tienen que atender a sus hijos. Por eso agradecemos a la Universidad de Chile y les aseguramos que les daremos un excelente uso”.

Posteriormente el doctor Fernando Munizaga, director académico de Campus Centro, y en representación de la doctora Andrea Mena, directora académica de la Facultad de Medicina, recordó que la alianza entre ambas instituciones cumplió 150 años, “con la llegada de los primeros internos a la maternidad del antiguo Hospital San Borja; pero, además, este 2019 cumpliremos una década desde el último convenio docente asistencial. Como parte de nuestro compromiso, hacemos entrega de un equipamiento para el Servicio de Pediatría, que sabemos que será para el bienestar de nuestro fin último que son los pacientes. La Universidad de Chile quiere seguir prestando su apoyo a nuestro hospital, ya que si éste está bien, la universidad también lo estará. Finalmente, quisiera recordar que la primera médica de Latinoamérica fue la doctora Eloísa Díaz, quien al inicio de su carrera formó parte del equipo de este centro”.

Por último, el director del HCSBA, doctor Patricio Vera, adhirió a las palabras del doctor Munizaga, relevando que “clínica sin universidad produce una mala medicina. Clínica con universidad realza nuestra profesión y hace que los estudiantes sean mejores médicos. Este aporte y esta comunión debe continuar en el tiempo aunque estos apunten hacia la privatización; esta unión se debe mantener cueste lo que cueste. Es por eso que, como dirección, vamos a seguir manteniendo los convenios con la Universidad de Chile año a año”.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido