29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Por una cifra cercana a los 20 millones de pesos

Facultad de Medicina dona equipos al Hospital San Borja Arriarán

La doctora Sofía Aros, jefa de esta unidad, señaló que “en el 2017 decidimos postular a esta retribución docente asistencial establecida por la Facultad de Medicina, con el fin de comprar tres ventiladores, cuatro monitores de signos vitales y un “fantomas” –equipo de paciente simulado; en este caso, lactante-, el que para nosotros es un regalo muy esperado. Los ventiladores servirán para los niños que están hospitalizados en sus casas, mediante un sistema que creamos el año pasado y que ha permitido mantener a varios de ellos junto a sus familias, lo que para sus madres y para nosotros es un avance muy importante. Los monitores son siempre bienvenidos, porque para la complejidad de nuestros pacientes son muy necesarios, y el “fantomas” era un anhelo de varios de los integrantes de nuestro equipo, para educar y capacitar a las madres en términos de cómo tienen que atender a sus hijos. Por eso agradecemos a la Universidad de Chile y les aseguramos que les daremos un excelente uso”.

Posteriormente el doctor Fernando Munizaga, director académico de Campus Centro, y en representación de la doctora Andrea Mena, directora académica de la Facultad de Medicina, recordó que la alianza entre ambas instituciones cumplió 150 años, “con la llegada de los primeros internos a la maternidad del antiguo Hospital San Borja; pero, además, este 2019 cumpliremos una década desde el último convenio docente asistencial. Como parte de nuestro compromiso, hacemos entrega de un equipamiento para el Servicio de Pediatría, que sabemos que será para el bienestar de nuestro fin último que son los pacientes. La Universidad de Chile quiere seguir prestando su apoyo a nuestro hospital, ya que si éste está bien, la universidad también lo estará. Finalmente, quisiera recordar que la primera médica de Latinoamérica fue la doctora Eloísa Díaz, quien al inicio de su carrera formó parte del equipo de este centro”.

Por último, el director del HCSBA, doctor Patricio Vera, adhirió a las palabras del doctor Munizaga, relevando que “clínica sin universidad produce una mala medicina. Clínica con universidad realza nuestra profesión y hace que los estudiantes sean mejores médicos. Este aporte y esta comunión debe continuar en el tiempo aunque estos apunten hacia la privatización; esta unión se debe mantener cueste lo que cueste. Es por eso que, como dirección, vamos a seguir manteniendo los convenios con la Universidad de Chile año a año”.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido