Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Pertenecientes a la generación 2018:

En el día de aniversario de la carrera, Facultad de Medicina graduó a 21 nuevos kinesiólogos

Coincidiendo con el aniversario de la creación de la carrera de kinesiología, este 2 de julio 21 jóvenes pertenecientes a la generación 2018 recibieron su diploma de título. Familiares, amigos y profesores que acompañaron a esta generación a lo largo de los años de pregrado se hicieron parte de esta ceremonia.

El director de esta escuela, Pablo Quiroga, entregó su saludo a los egresados y manifestó que durante estos años el aprendizaje ha sido mutuo, en especial por los desafíos que supone formar a un grupo diverso de estudiantes en una sociedad con nuevos requerimientos. "Hemos tenido que ir evolucionando hacia una malla que represente de mejor forma las necesidades que tiene la sociedad hoy día. Porque nuestro compromiso no es solo con ustedes, sino que es también entregar profesionales de calidad a la comunidad, que sean un aporte y un motor de cambio", comentó.

El profesor Quiroga llamó a los graduados a marcar la diferencia, en especial en la relación con sus futuros pacientes. "Nosotros les podemos dar los moldes, podemos hacer de mentores y de ejemplo… pero el aprendizaje real es cuando los pacientes te muestran el efecto que tienen sus acciones como profesionales", añadió.

En nombre los graduados Fernando Céspedes y Martín Narvarte realizaron un repaso de los años que vivió esta generación en la universidad, rescatando los vínculos que construyeron entre compañeros, con los académicos y con la comunidad de la facultad.

"Nos dejó grandes amistades que recordaremos toda nuestra vida, grandes tutores que nos guiaron mayores capacidades y un análisis crítico y grandes enseñanzas, las cuales nos permitirán ser de ayuda frente a una población llena de necesidades. Nos dejó además ver a plena vista un sistema injusto, entregándonos también pequeñas y grandes respuestas para enfrentarlo, y aspiraciones de llegar más lejos sabiendo que el aprendizaje es infinito y la perseverancia te permite darle la mano a la razón", subrayaron.

A esto añadieron que la formación recibida durante los últimos cinco años les fue exigiendo hacerse responsables de su propio proceso de formación y así "poder entregarle las mejores herramientas terapéuticas a los pacientes. Lo importante del quehacer diario es ayudar a las personas a solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Ya sea en el ámbito respiratorio, en la rehabilitación física desde la parte traumatológica o neurológica, en los niños, en los ancianos… más allá de eso tenemos también una labor como educadores de las personas para que se hagan responsables de su propia salud".

El decano Manuel Kukuljan destacó que esta ceremonia, además de ser motivo de orgullo para cada uno de los egresados y sus familias, "es también una celebración para la facultad. Para nuestra comunidad es un gran logro haber recibido a un grupo de jóvenes talentosos y talentosas y luego de un camino arduo entregar estos profesionales".

El Dr. Kukuljan invitó a los egresados a procurar que el éxito personal y profesional que vivan a lo largo de los próximos años contribuya al progreso de nuestra sociedad. "Es su responsabilidad seguir proyectando esta institución en los dominios específicos de su profesión, pero también en todo lo que tenga que ver con el compromiso social, la ética y el compañerismo", dijo. 

Distinciones especiales

Las kinesiólogas Jessica Becerra y Macarena Candia obtuvieron el mejor rendimiento académico de la generación, mientras que el kinesiólogo Jorge Valencia fue distinguido por sus pares como el mejor compañero.

En el marco del aniversario de la Escuela de Kinesiología se entregó además un reconocimiento a la académica Virginia Delfín Ariztía por su labor docente y entrega profesional

 

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido