Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Pertenecientes a la generación 2018:

En el día de aniversario de la carrera, Facultad de Medicina graduó a 21 nuevos kinesiólogos

Coincidiendo con el aniversario de la creación de la carrera de kinesiología, este 2 de julio 21 jóvenes pertenecientes a la generación 2018 recibieron su diploma de título. Familiares, amigos y profesores que acompañaron a esta generación a lo largo de los años de pregrado se hicieron parte de esta ceremonia.

El director de esta escuela, Pablo Quiroga, entregó su saludo a los egresados y manifestó que durante estos años el aprendizaje ha sido mutuo, en especial por los desafíos que supone formar a un grupo diverso de estudiantes en una sociedad con nuevos requerimientos. "Hemos tenido que ir evolucionando hacia una malla que represente de mejor forma las necesidades que tiene la sociedad hoy día. Porque nuestro compromiso no es solo con ustedes, sino que es también entregar profesionales de calidad a la comunidad, que sean un aporte y un motor de cambio", comentó.

El profesor Quiroga llamó a los graduados a marcar la diferencia, en especial en la relación con sus futuros pacientes. "Nosotros les podemos dar los moldes, podemos hacer de mentores y de ejemplo… pero el aprendizaje real es cuando los pacientes te muestran el efecto que tienen sus acciones como profesionales", añadió.

En nombre los graduados Fernando Céspedes y Martín Narvarte realizaron un repaso de los años que vivió esta generación en la universidad, rescatando los vínculos que construyeron entre compañeros, con los académicos y con la comunidad de la facultad.

"Nos dejó grandes amistades que recordaremos toda nuestra vida, grandes tutores que nos guiaron mayores capacidades y un análisis crítico y grandes enseñanzas, las cuales nos permitirán ser de ayuda frente a una población llena de necesidades. Nos dejó además ver a plena vista un sistema injusto, entregándonos también pequeñas y grandes respuestas para enfrentarlo, y aspiraciones de llegar más lejos sabiendo que el aprendizaje es infinito y la perseverancia te permite darle la mano a la razón", subrayaron.

A esto añadieron que la formación recibida durante los últimos cinco años les fue exigiendo hacerse responsables de su propio proceso de formación y así "poder entregarle las mejores herramientas terapéuticas a los pacientes. Lo importante del quehacer diario es ayudar a las personas a solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Ya sea en el ámbito respiratorio, en la rehabilitación física desde la parte traumatológica o neurológica, en los niños, en los ancianos… más allá de eso tenemos también una labor como educadores de las personas para que se hagan responsables de su propia salud".

El decano Manuel Kukuljan destacó que esta ceremonia, además de ser motivo de orgullo para cada uno de los egresados y sus familias, "es también una celebración para la facultad. Para nuestra comunidad es un gran logro haber recibido a un grupo de jóvenes talentosos y talentosas y luego de un camino arduo entregar estos profesionales".

El Dr. Kukuljan invitó a los egresados a procurar que el éxito personal y profesional que vivan a lo largo de los próximos años contribuya al progreso de nuestra sociedad. "Es su responsabilidad seguir proyectando esta institución en los dominios específicos de su profesión, pero también en todo lo que tenga que ver con el compromiso social, la ética y el compañerismo", dijo.

Distinciones especiales

Las kinesiólogas Jessica Becerra y Macarena Candia obtuvieron el mejor rendimiento académico de la generación, mientras que el kinesiólogo Jorge Valencia fue distinguido por sus pares como el mejor compañero.

En el marco del aniversario de la Escuela de Kinesiología se entregó además un reconocimiento a la académica Virginia Delfín Ariztía por su labor docente y entrega profesional

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido