Ir al contenido
English

Más noticias

Dos grupos de investigadores testearán vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Facultad de Medicina

Inciativa conjunta con Hospital San José

La vacuna de Oxford-AstraZeneca será testeada en el Campus Norte

Esta prueba estará a cargo por un equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM. Los voluntarios que decidan participar de la prueba deberán ser personas mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, como es su personal de salud, pero que no hayan tenido la enfermedad hasta ese momento.

A mediados de noviembre comenzaría el reclutamiento para la prueba de la vacuna de Oxford

A partir de mediados de noviembre

Comienza el estudio de la vacuna de Oxford en Chile

Según explica la dra. María Elena Santolaya, pediatra infectóloga de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, líder de uno de los equipos de investigación que probarán en el país esta vacuna contra el Covid-19 creada por la universidad inglesa y la multinacional británico-sueca AstraZeneca, se espera incluir a un total de 3000 voluntarios, en un enrolamiento que durará aproximadamente un mes.

Instituto de Neurocirugía Doctor Alfonso Asenjo

Profesor Titular del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina

Doctor Jorge Mura Castro, Maestro de la Neurocirugía Chilena

La distinción le fue otorgada por la unanimidad de los miembros del directorio de la sociedad correspondiente, destacando lo que ha sido una fructífera labor en formación avanzada a más de 40 discípulos que en la actualidad se desempeñan tanto dentro de nuestro país como en el extranjero.

El paper contiene el trabajo de ocho estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Apareció en Frontiers in Research Metrics and Analytics, sección Scholarly Communication

¿Funciona la revisión por pares para las publicaciones sobre COVID-19?

Esta es la pregunta que se hicieron –y resolvieron- ocho estudiantes del curso “Written and oral communication skills in scientific english” que imparten la doctora Lisette Leyton y su asistente, el doctor Octavio Orellana, en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Para algunos de estos estudiantes, el trabajo se convirtió en su primer paper.

La investigación apunta a estimular al sistema inmune con una vacuna contra el cáncer para evitar y combatir la acumulación de placas amiloides en el cerebro, fundamento biológico de la enfermedad de Alzheimer.

FONDEF

Probarán vacuna contra el cáncer para prevenir el Alzheimer

Nuevo proyecto liderado por la Dra. María Isabel Behrens, académica del Dpto. de Neurociencia de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) entre nuestro plantel y el Hospital Clínico U. de Chile, apunta a estimular al sistema inmune con una vacuna contra el cáncer para evitar y combatir la acumulación de placas amiloides en el cerebro.

El traspié de la educación sexual en Chile

Expertas de la Facultad de Medicina comentan:

El traspié de la educación sexual en Chile

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, lamenta profundamente que el 15 de Octubre de 2020 la Honorable Cámara de Diputados haya votado en contra del proyecto que permitía impartir educación en afectividad, sexualidad responsable y de género en los establecimientos escolares reconocidos por el Estado, en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media.

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Iniciativa que se complementará con proyecto HCUCH

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido y Escuela de Obstetricia inauguran Sala de Simulación Gineco-Obstétrica y Neonatal

La actividad se realizó el 16 de agosto de 2018, ocasión en la que la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa, agradeció el apoyo tanto de las académicas que hicieron posible este nuevo espacio largamente anhelado –como son las docentes Cecilia Estrada y Marisa Villagrán- como a las autoridades de la Facultad de Medicina, por el apoyo brindado con este fin.

A ello, añadió que la formación moderna de los nuevos matrones y matronas de la Universidad de Chile debe establecerse sobre la adquisición de competencias profesionales académicas y asistenciales, entre las cuales la simulación clínica adquiere, en la actualidad, cada vez mayor relevancia.

Cabe señalar que los recursos que financiaron esta iniciativa aprobada por el Consejo de Facultad provienen del fondo de inversión en infraestructura y equipamiento constituido a partir de un préstamo otorgado por el nivel central de la Universidad de Chile (ver recuadro).

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que estas dependencias para la simulación contribuirán tanto al aprendizaje de actuales y futuros estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura como a facilitar la docencia que realiza su cuerpo académico, lo que llevará a una mejor atención para las pacientes del país.

Asimismo, informó que este logro “se complementará con la próxima implementación de Sala de Atención integral del Parto ubicada en el Hospital Clínico Universidad de Chile”, que forma parte de este mismo proyecto de infraestructura y equipamiento, por lo que hizo énfasis en la importancia de profundizar la integración con dicho centro en todos los ámbitos de la labor asistencial y docente. Por último, destacó la articulación y comunicación de todas las áreas que facilitaron la puesta en marcha de esta unidad.

10 proyectos de infraestuctura y equipamiento en curso

El año 2013 y durante la administración de la decana Dra. Cecilia Sepúlveda, fue presentado y aprobado por el nivel central el proyecto de infraestructura denominado “Edificio de Tecnoaulas”. Al asumir el actual equipo directivo se constató que algunos de los supuestos sobre los que se basó la presentación aprobada se habían modificado.

De la misma manera y considerando la distribución geográfica y disciplinar de la Facultad, así como aspectos relativos a los procesos de acreditación de pregrado y postgrado, se sometió a consideración del Consejo de Facultad la propuesta de reconvertir el destino de este proyecto de infraestructura para el campus Norte en una serie de proyectos de infraestructura y equipamiento que abordaran de mejor manera las necesidades más relevantes para un mayor desarrollo académico de toda la Facultad.

En ese contexto y con la aprobación del Consejo citado, se realizó un concurso interno de proyectos de infraestructura y equipamiento el cual fue evaluado por la Comisión de Desarrollo Académico del órgano local de gobierno institucional. Luego de las distintas fases del concurso, los proyectos definitivos y actualmente en distintas etapas de ejecución son los siguientes:

  1. Centro de investigación clínico avanzado y aulas docentes Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte - Hospital Dr. Roberto del Río. 

  2. Centro de investigación traslacional en pediatría - Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. 

  3. Recuperación de infraestructura académica y estudiantil campus Occidente. 

  4. Centro integral de docencia clínica Hospital Clínico Universidad de Chile. 

  5. Habilitación de aulas docentes para pregrado y postgrado, campus Norte. 

  6. Habilitación de gimnasio polideportivo, oficinas del Departamento de Kinesiología y taller de la Unidad de Artes, campus Norte. 

  7. Implementación de laboratorios de tecnología en biomedicina (Departamento de Tecnología Médica) y de ciencias de la Fonoaudiología, campus Norte. 

  8. Unidad de simulación clínica ginecoobstétrica y sala de atención integral del parto Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universidad de Chile. 

  9. Ampliación y remodelación Instituto de Investigación Materno Infantil, IDIMI, Hospital San Borja Arriarán.
  10. Normalización de la red eléctrica, campus Norte.

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido