Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Iniciativa que se complementará con proyecto HCUCH

Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido y Escuela de Obstetricia inauguran Sala de Simulación Gineco-Obstétrica y Neonatal

La actividad se realizó el 16 de agosto de 2018, ocasión en la que la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Lorena Binfa, agradeció el apoyo tanto de las académicas que hicieron posible este nuevo espacio largamente anhelado –como son las docentes Cecilia Estrada y Marisa Villagrán- como a las autoridades de la Facultad de Medicina, por el apoyo brindado con este fin.

A ello, añadió que la formación moderna de los nuevos matrones y matronas de la Universidad de Chile debe establecerse sobre la adquisición de competencias profesionales académicas y asistenciales, entre las cuales la simulación clínica adquiere, en la actualidad, cada vez mayor relevancia.

Cabe señalar que los recursos que financiaron esta iniciativa aprobada por el Consejo de Facultad provienen del fondo de inversión en infraestructura y equipamiento constituido a partir de un préstamo otorgado por el nivel central de la Universidad de Chile (ver recuadro).

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que estas dependencias para la simulación contribuirán tanto al aprendizaje de actuales y futuros estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura como a facilitar la docencia que realiza su cuerpo académico, lo que llevará a una mejor atención para las pacientes del país.

Asimismo, informó que este logro “se complementará con la próxima implementación de Sala de Atención integral del Parto ubicada en el Hospital Clínico Universidad de Chile”, que forma parte de este mismo proyecto de infraestructura y equipamiento, por lo que hizo énfasis en la importancia de profundizar la integración con dicho centro en todos los ámbitos de la labor asistencial y docente. Por último, destacó la articulación y comunicación de todas las áreas que facilitaron la puesta en marcha de esta unidad.

10 proyectos de infraestuctura y equipamiento en curso

El año 2013 y durante la administración de la decana Dra. Cecilia Sepúlveda, fue presentado y aprobado por el nivel central el proyecto de infraestructura denominado “Edificio de Tecnoaulas”. Al asumir el actual equipo directivo se constató que algunos de los supuestos sobre los que se basó la presentación aprobada se habían modificado.

De la misma manera y considerando la distribución geográfica y disciplinar de la Facultad, así como aspectos relativos a los procesos de acreditación de pregrado y postgrado, se sometió a consideración del Consejo de Facultad la propuesta de reconvertir el destino de este proyecto de infraestructura para el campus Norte en una serie de proyectos de infraestructura y equipamiento que abordaran de mejor manera las necesidades más relevantes para un mayor desarrollo académico de toda la Facultad.

En ese contexto y con la aprobación del Consejo citado, se realizó un concurso interno de proyectos de infraestructura y equipamiento el cual fue evaluado por la Comisión de Desarrollo Académico del órgano local de gobierno institucional. Luego de las distintas fases del concurso, los proyectos definitivos y actualmente en distintas etapas de ejecución son los siguientes:

  1. Centro de investigación clínico avanzado y aulas docentes Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte - Hospital Dr. Roberto del Río. 

  2. Centro de investigación traslacional en pediatría - Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. 

  3. Recuperación de infraestructura académica y estudiantil campus Occidente. 

  4. Centro integral de docencia clínica Hospital Clínico Universidad de Chile. 

  5. Habilitación de aulas docentes para pregrado y postgrado, campus Norte. 

  6. Habilitación de gimnasio polideportivo, oficinas del Departamento de Kinesiología y taller de la Unidad de Artes, campus Norte. 

  7. Implementación de laboratorios de tecnología en biomedicina (Departamento de Tecnología Médica) y de ciencias de la Fonoaudiología, campus Norte. 

  8. Unidad de simulación clínica ginecoobstétrica y sala de atención integral del parto Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universidad de Chile. 

  9. Ampliación y remodelación Instituto de Investigación Materno Infantil, IDIMI, Hospital San Borja Arriarán.
  10. Normalización de la red eléctrica, campus Norte.

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido