Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Su objetivo dar información actualizada y fidedigna al público general que visita el sitio de la Facultad de Medicina en Facebook, por lo cual se contestaron más de un centenar de preguntas efectuadas durante la hora de trasmisión en vivo. En estas respuestas, se explicó la forma de contagio, como es a través del sistema respiratorio, por las gotitas de saliva que se distribuyen al toser o estornudar; la sintomatología característica de la infección –como es la fiebre sobre 38 grados, tos seca o con expectoración y, en algunos casos, problemas digestivos-; el protocolo a seguir para realizar el examen, qué hacer si se viene de visitar algún país donde ha habido un alto número de casos o se ha estado en contacto directo con personas que hayan estado en dichas naciones, quiénes podrían ser los más proclives a presentar un cuadro infeccioso grave, si es necesario el uso de mascarillas o si es posible la reinfección, entre otras.

De esta manera, se hizo énfasis en las medidas de prevención, como es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel, al menos por 20 segundos; toser o estornudar en el codo o en un pañuelo desechable, para luego botar ese papel en un basurero tapado; evitar tocarse la cara, en particular ojos, nariz y boca; si se está enfermo, quedarse en casa; mantener distancia de al menos un metro con personas que presenten síntomas respiratorios  descritos y limpiar de manera frecuente objetos de uso personal, como el teléfono celular. Asimismo, recalcaron que el uso de mascarilla sólo está recomendado en personas con síntomas respiratorios; las personas que no los presenten NO las necesitan.

Los expertos ahondaron en que la población de riesgo son los adultos mayores y las personas que con comorbilidades pudieran tener síntomas más severos, como los fumadores, los hipertensos, diabéticos o con defensas bajas. Asimismo, fueron muy claros en desmentir el consumo de ningún producto del cual se diga que mejora la inmunidad frente a esta infección –como vitaminas, agua caliente, extracto de limón u otros cítricos, entre otros- o que cura la enfermedad. Explicaron también que aún no existe una vacuna para prevenir el contagio, pero que podría estar probándose en aproximadamente un año más, dados los avances mundiales en ese sentido; y, por último, añadieron que estudiantes del área de la salud en pasantías clínicas, así como personal del sector, deben seguir los instructivos dispuestos en cada recinto asistencial. En dicho sentido, el doctor Torres dio a conocer que la Facultad de Medicina cuenta con un panel de expertos que está monitoreando la situación nacional e institucional de forma permanente, de manera de tomar las medidas precautorias de forma oportuna.

Cecilia Valenzuela L.