Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

La institución es una de las mayores casas de estudios superiores de Alemania

Facultad de Medicina recibe a delegación de la Universidad de Hamburgo

Por este motivo, el 13 de septiembre de 2017 esta delegación –compuesta por la profesora Sussane Rupp, vicepresidente de la Universidad de Hamburgo; el doctor Udo Schumacher, profesor titular de su Facultad de Medicina; Christian Betzel, profesor titular de la Facultad de Matemáticas, Informática y Ciencias Naturales y Stine von Förster, de Relaciones Internacionales-, se reunió con el director académico de nuestro plantel, doctor Eduardo Tobar; el director de Investigación, doctor Rómulo Fuentes, y un grupo de destacados académicos de la institución, con el propósito de conocer materias de interés común.

En la oportunidad, el doctor Schumacher –director del Instituto de Anatomía y Morfología Experimental de la casa de estudios germana- dio a conocer la historia de su institución, fundada en 1919, la que en la actualidad es una de las seis universidades más importantes de Alemania, ocupando el puesto 201-300 a nivel mundial según el ranking ARWU 2016. Cuenta con aproximadamente 42.000 estudiantes, pertenecientes a sus seis facultades, como son Derecho; Economía y Ciencias Sociales; Medicina; Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Psicomotricidad; Ciencias Humanistas y Matemáticas, Informática y Ciencias Naturales. Además, tiene destacados centros de investigación colaborativos, como también con grupos de entrenamiento para la investigación, dos escuelas internacionales de investigación Max Planck, más de 13 grupos de grupos de jóvenes científicos y un gran número de proyectos financiados por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de su país; la Fundación Alemana de Investigación Científica; la Unión Europea y Volkswagen, entre otras entidades. Dentro de sus áreas de fortaleza se destacan los avances en la disciplina de la Física, con cuatro premios Nobel.

En el área de Medicina, cuenta con el University Medical Center Hamburg-Eppendorf, una de las clínicas de mayor relevancia y más modernas de Europa, donde se forman especialistas médicos y odontólogos con técnicas de entrenamiento de avanzada y equipamientos de primera línea. Asimismo, realizan investigación cinco centros, en las áreas de neurociencias; inflamación, infección e inmunidad;  cuidado de la salud –prevención de enfermedades crónicas, enfermedades neurosiquiátricas, trastornos de alimentación adicciones y otras-; cardiovascular y cáncer.

Por su parte, los doctores Rómulo Fuentes; Ximena Rojas, del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM; Enrique Castellón, director del Departamento de Oncología Básico Clínico; Víctor Castañeda, del Centro de Informática Médica, y Ramón Rodrigo, del Programa de Farmacología Básico Clínica, dieron a conocer a los visitantes un resumen de las respectivas líneas de investigación que se desarrollan en sus respectivas unidades.  Posteriormente, realizaron un recorrido por diferentes dependencias del Campus Norte del plantel.

Interés en nuevos convenios

El 12 de septiembre de 2017, la delegación completa de la Universidad de Hamburgo, compuesta por 13 representantes, se reunió con las autoridades centrales de la Casa de Bello, encabezadas por su rector, doctor Ennio Vivaldi, encuentro en el que además participaron el vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, profesor Marcello Visconti, la directora de Relaciones Internacionales de dicha entidad, Carla Gutiérrez, y el ministro consejero de la Embajada de Alemania en Chile, Peter Sauer.

La Universidad de Hamburgo ya cuenta con convenios vigentes con la Facultad de Derecho de nuestra corporación, pero tiene interés en desarrollar nuevos vínculos con las facultades de  Economía y Negocios, abordando especialmente el área de Administración; Filosofía y Humanidades, centrándose en temas relativos a historia, filología y literatura; Ciencias Físicas y Matemáticas, en disciplinas como modelación matemática y transportes; y, finalmente, con Medicina, en materia de biología celular. 

 

 

 

 

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido