Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

Para el segundo semestre se espera a un nuevo grupo de alumnos

Facultad de Medicina recibe a sus estudiantes internacionales

El encuentro se realizó el 13 de marzo de 2019 para recibir a cerca de 20 alumnos provenientes de España, Italia Suecia, México, Colombia y Estados Unidos que se integrarán a nuestro plantel durante el primer semestre del año; para el segundo semestre se espera a un segundo grupo de participantes. En dicha ocasión el doctor Miguel O’Ryan, director de Relaciones Internacionales, dijo a los presentes que “los recibimos con mucha alegría y responsabilidad y estamos muy comprometidos ustedes: estamos convencidos que con su venida, y a través de su vinculación con nuestros estudiantes y académicos, no sólo van a ganar ustedes sino también la Facultad de Medicina. Esta es una actividad muy potente y relevante para la Universidad de Chile y para el país”.

En ese sentido, los llamó a que “hagan una estadía muy provechosa en lo académico y en lo personal y humano. Para nuestra institución la experiencia de tener estudiantes extranjeros ya lleva un cierto trayecto; durante el 2018 tuvimos cerca de 50 alumnos de Europa y Latinoamérica en diferentes actividades del pregrado, y sólo hace unos pocos meses un grupo de 40 jóvenes del continente vinieron a explorar la posibilidad de nuestros programas de postgrado, en las áreas de magíster y doctorado”.

Posteriormente, el decano del plantel, doctor Manuel Kukuljan, señaló el orgullo que representa para esta casa de estudios “tenerlos aquí, en una experiencia que nos enriquece y que esperamos que contribuya en su desarrollo. Nuestra Facultad es inimaginablemente grande y compleja; conocerla y vivir en ella va a ayudarlos a conocer Chile, porque esta universidad es un fiel reflejo de la diversidad de nuestro país”. Luego se refirió a los muchos cambios positivos que se viven en el mundo de la mano del progreso, tales como el aumento de la expectativa de vida al nacer, la disminución del número de población viviendo en pobreza y los avances en diversos derechos. “Este progreso lo debemos a los ideales de lo que llamamos la ilustración, al uso sistemático de la razón, la ciencia y el humanismo en el desarrollo de instituciones democráticas y republicanas, pero también por la interacción y la cooperación entre los pueblos. Uno de los saltos más grandes fue la institucionalización de las relaciones internacionales en diferentes agencias globales de diversos ámbitos; pero, además, la posibilidad de que como personas podamos aprender de diferentes culturas, intereses y orígenes. Eso celebramos hoy, ustedes lo representan y con sus vivencias, valores y acerbos nos van a enriquecer, y esperamos que sea de igual manera para todos”.

A continuación Margarita Ahumada, subdirectora de Relaciones Internacionales dio a conocer información indispensable acerca de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, así como datos para hacer más cómoda y fácil la estadía de los estudiantes extranjeros. Luego, académicos en representación de las escuelas de Enfermería, Medicina, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional presentaron brevemente las características de sus carreras, campo ocupacional y cuerpo docente, relevando además sus contribuciones en ámbitos de investigación y extensión.

Finalmente Pablo Prieto, estudiante de cuarto año de Medicina, dio la bienvenida a los nuevos compañeros y puso a su disposición todo el apoyo que puedan necesitar para hacer de su pasantía la mejor experiencia académica.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido