Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Proyecto revalorizará colección de ginecología y obstetricia albergada en el Museo Nacional de Medicina

Fórceps, espéculos, pinzas y dilatadores, todos instrumentos que dejaron de ser utilizados hace más de 100 años en algunos casos, son parte del material de estudio de este nuevo proyecto adjudicado por el Museo Nacional de Medicina.

"Puesta en valor de los principales objetos de la colección de ginecología y obstetricia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a través de su descripción, embalaje y difusión", implicará un trabajo de conservación, asegurando las mejores condiciones para su preservación y almacenamiento.

Descripción y contexto histórico

"Por ejemplo tenemos al fórceps, sabemos cuál era su utilidad, en qué época se ocupó… pero junto a esto buscamos saber en qué condiciones se usó, cuál fue su impacto en la salud poblacional de las mujeres o cómo incidió en el índice de mortalidad infantil. Finalmente lo que buscamos es relacionar el objeto con la historia", explicó Andrés Díaz, curador del museo y responsable de esta iniciativa.

Finalizado el trabajo, los objetos quedarán disponibles para consulta en el repositorio Sinapsis.

El proyecto, que involucra un financiamiento de $13.087.806 de pesos, contará con la participación de tres profesionales y se extenderá por cinco meses. Durante este periodo se realizará el embalaje de conservación del material, el que se limpiará,  restaurará de ser necesario y al que se le tomarán fotografías.

Andrés Díaz señaló que terminado este trabajo, la colección se digitalizará para asegurar su acceso libre a través del repositorio Sinapsis. "Queremos documentar con exhaustividad incorporando una investigación que de un contexto político, social y dé género, aportando al conocimiento histórico de estas especialidades y entregando acceso universal y gratuito a través del repositorio", dijo.

Por su parte el director de Extensión de la Facultad de Medicina, Hernán Aguilera, destacó que la adjudicación de este fondo por parte del museo es un aliciente para seguir avanzando en la política de patrimonio y cultura. "Contamos con un gran número de objetos patrimoniales de gran riqueza y lo valioso de este proyecto será que esto quedará en línea y podrá ser consultado por cualquier persona, facilitando el conocimiento a la comunidad", agregó.

Otros dos museos de la Universidad de Chile también fueron seleccionados

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

Junto al Museo Nacional de Medicina, los museos de Arte Contemporáneo (MAC) y de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Universidad de Chile también se adjudicaron financiamiento en la convocatoria 2019.

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Museo Nacional de Medicina