En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Proyecto revalorizará colección de ginecología y obstetricia albergada en el Museo Nacional de Medicina

Fórceps, espéculos, pinzas y dilatadores, todos instrumentos que dejaron de ser utilizados hace más de 100 años en algunos casos, son parte del material de estudio de este nuevo proyecto adjudicado por el Museo Nacional de Medicina.

"Puesta en valor de los principales objetos de la colección de ginecología y obstetricia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, a través de su descripción, embalaje y difusión", implicará un trabajo de conservación, asegurando las mejores condiciones para su preservación y almacenamiento.

Descripción y contexto histórico

"Por ejemplo tenemos al fórceps, sabemos cuál era su utilidad, en qué época se ocupó… pero junto a esto buscamos saber en qué condiciones se usó, cuál fue su impacto en la salud poblacional de las mujeres o cómo incidió en el índice de mortalidad infantil. Finalmente lo que buscamos es relacionar el objeto con la historia", explicó Andrés Díaz, curador del museo y responsable de esta iniciativa.

Finalizado el trabajo, los objetos quedarán disponibles para consulta en el repositorio Sinapsis.

El proyecto, que involucra un financiamiento de $13.087.806 de pesos, contará con la participación de tres profesionales y se extenderá por cinco meses. Durante este periodo se realizará el embalaje de conservación del material, el que se limpiará,  restaurará de ser necesario y al que se le tomarán fotografías.

Andrés Díaz señaló que terminado este trabajo, la colección se digitalizará para asegurar su acceso libre a través del repositorio Sinapsis. "Queremos documentar con exhaustividad incorporando una investigación que de un contexto político, social y dé género, aportando al conocimiento histórico de estas especialidades y entregando acceso universal y gratuito a través del repositorio", dijo.

Por su parte el director de Extensión de la Facultad de Medicina, Hernán Aguilera, destacó que la adjudicación de este fondo por parte del museo es un aliciente para seguir avanzando en la política de patrimonio y cultura. "Contamos con un gran número de objetos patrimoniales de gran riqueza y lo valioso de este proyecto será que esto quedará en línea y podrá ser consultado por cualquier persona, facilitando el conocimiento a la comunidad", agregó.

Otros dos museos de la Universidad de Chile también fueron seleccionados

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas.

Junto al Museo Nacional de Medicina, los museos de Arte Contemporáneo (MAC) y de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) de la Universidad de Chile también se adjudicaron financiamiento en la convocatoria 2019.

Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Museo Nacional de Medicina