Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Gracias a sus compañeros de la generación 2008

Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina entregará beca Dra. Daniela Goñi

La emotiva ceremonia se realizó de manera remota el 24 de junio de 2020, encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, y por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, profesor Antonio Mondaca.

En la oportunidad, María Eduarda Aguilera, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra institución, dio a conocer las características del perfil del alumnado de la carrera de Medicina, explicando que, por ejemplo, 26% del total estudia con gratuidad; 14% tiene el beneficio de otras becas del Ministerio de Educación que cubren parcialmente el arancel y el 19% lo hace con financiamiento de crédito con aval del Estado, lo que es una muestra de sus diferentes grados de dificultades económicas.

Luego, la doctora Elisa Berdichevsky, en representación del Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina, creado por la generación de egresados en 1973, recordó que esta iniciativa que nació el año 2012 tuvo como motivación el deseo de sus integrantes de agradecer la posibilidad que ellos tuvieron de cursar su formación universitaria sin costo, apoyando mediante una beca de 80 mil pesos por diez meses anuales y a lo largo de toda la carrera a tres alumnos talentosos y en situación de vulnerabilidad de las nuevas cohortes. Hasta el momento, añadió, cuentan con 24 beneficiarios, dos de los cuales ya se titularon, y a partir del año pasado han querido homenajear a algunos de los médicos fundadores de esta cruzada, dando sus nombres a las becas entregadas en el 2019 como Dr. Óscar Abeliuk, y en el 2020 como Dr. Tomás Braunschweig. Por último, agregó que actualmente cuentan con la activa participación de la generación 2008, a la cual pertenecía la doctora Daniela Goñi, por lo que se entregará este beneficio en su nombre.

Posteriormente, la doctora Paula González, amiga de la doctora Goñi, hizo una semblanza personal de la homenajeada, recordando su permanente alegría, gusto por los viajes y la literatura, así como su sentido de la justicia y la equidad –de hecho llegó a presidir el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES-, en nombre del cual sus compañeros decidieron recordar de forma permanente su legado a través de esta beca.

Agustín Goñi, su hermano, ratificó las palabras de la doctora González, recordando que su interés por la salud fue muy claro en Daniela desde su infancia, así como su interés en el área cultural, por lo que decidió estudiar literatura antes que medicina, pero que luego superó todos los obstáculos y pudo desarrollar su real vocación de servicio público, dedicándose a la medicina interna. Finalmente, recordó su entereza y generosidad incluso en los períodos más difíciles de la enfermedad que se la llevó en la plenitud de su juventud.

Al cierre de este encuentro, el doctor Ennio Vivaldi, señaló que la pérdida de la doctora Goñi sobrecoge siempre, para luego destacar que “la profesión médica, como hoy vemos de forma tan dramática, siempre implicó una voluntad de estar dispuesto a llegar a cualquier sacrificio propio con tal de tender una mano a quien lo necesite”. Por ello, celebró la unión de las generaciones de 1973 y de 2008 en esta cruzada solidaria para que puedan cursar la carrera de medicina en nuestra escuela de pregrado.  

Cecilia Valenzuela