Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

Creado en el año 2012

Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina

Como explica la doctora Elisa Berdichevsky, el Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina fue creado el año 2012 por la generación de quienes egresaron en 1973, motivados por el deseo de sus integrantes de agradecer y retribuir la oportunidad que ellos tuvieron de cursar su formación universitaria sin costo, apoyando mediante una beca de 80 mil pesos por diez meses anuales y a lo largo de toda la carrera a tres alumnos de rendimiento académico satisfactorio y en situación de vulnerabilidad de las nuevas cohortes.

Así, en la actualidad cuentan con 24 beneficiarios, dos de los cuales ya se titularon, y a partir del año pasado han querido homenajear a algunos de los médicos fundadores de esta cruzada, dando sus nombres a las becas entregadas en el 2019 como Dr. Óscar Abeliuk, y en el 2020 como Dr. Tomás Braunschweig y Dra. Daniela Goñi.

Y es que, como explica María Eduarda Aguilera, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra institución, entre  las características del perfil del alumnado de la carrera de Medicina destaca que el 26% del total estudia con gratuidad; 14% tiene el beneficio de otras becas del Ministerio de Educación que cubren parcialmente el arancel y el 19% lo hace con financiamiento de crédito con aval del Estado, lo que es una muestra de sus diferentes grados de dificultades económicas.

El Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina es administrado por un comité ejecutivo integrado por los directores de Asuntos Estudiantiles, de la Escuela de Medicina y Económico y de Gestión Institucional, así como por la asistente social y dos representantes de los donantes, como son actualmente las doctoras Elisa Berdichevsky y Pilar Macho. Este comité ejecutivo administra los fondos recaudados en una cuenta propia del fondo en la Facultad de Medicina –donde recibe donaciones de personas naturales y jurídicas en Chile y el extranjero a los que se les ofrece certificado de donación para fines tributarios-  y, anualmente, decide quienes serán los tres nuevos beneficiarios. 

En la actualidad el comité inició una campaña para contactar a egresados de diversas generaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile con el fin de ampliar la base de donantes de este Fondo y así darle continuidad en el tiempo.

Datos para transferencias y contaco:

Transferencias bancarias regulares a cuenta del Fondo:

Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1

Banco de Chile, Cta Cte N° 000-86936-08

e-mail: fondoayuda@med.uchile.cl (indicar nombre y generación egresado)

O bien, dirigirse a: Captadora Fondo de Ayuda (Sra. Clara Osorio) email: captacionfondos@med.uchile.cl Whatsapp: +56 9 98213149

 

Cecilia Valenzuela León