Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Creado en el año 2012

Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina

Como explica la doctora Elisa Berdichevsky, el Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina fue creado el año 2012 por la generación de quienes egresaron en 1973, motivados por el deseo de sus integrantes de agradecer y retribuir la oportunidad que ellos tuvieron de cursar su formación universitaria sin costo, apoyando mediante una beca de 80 mil pesos por diez meses anuales y a lo largo de toda la carrera a tres alumnos de rendimiento académico satisfactorio y en situación de vulnerabilidad de las nuevas cohortes.

Así, en la actualidad cuentan con 24 beneficiarios, dos de los cuales ya se titularon, y a partir del año pasado han querido homenajear a algunos de los médicos fundadores de esta cruzada, dando sus nombres a las becas entregadas en el 2019 como Dr. Óscar Abeliuk, y en el 2020 como Dr. Tomás Braunschweig y Dra. Daniela Goñi.

Y es que, como explica María Eduarda Aguilera, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra institución, entre  las características del perfil del alumnado de la carrera de Medicina destaca que el 26% del total estudia con gratuidad; 14% tiene el beneficio de otras becas del Ministerio de Educación que cubren parcialmente el arancel y el 19% lo hace con financiamiento de crédito con aval del Estado, lo que es una muestra de sus diferentes grados de dificultades económicas.

El Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina es administrado por un comité ejecutivo integrado por los directores de Asuntos Estudiantiles, de la Escuela de Medicina y Económico y de Gestión Institucional, así como por la asistente social y dos representantes de los donantes, como son actualmente las doctoras Elisa Berdichevsky y Pilar Macho. Este comité ejecutivo administra los fondos recaudados en una cuenta propia del fondo en la Facultad de Medicina –donde recibe donaciones de personas naturales y jurídicas en Chile y el extranjero a los que se les ofrece certificado de donación para fines tributarios-  y, anualmente, decide quienes serán los tres nuevos beneficiarios. 

En la actualidad el comité inició una campaña para contactar a egresados de diversas generaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile con el fin de ampliar la base de donantes de este Fondo y así darle continuidad en el tiempo.

Datos para transferencias y contaco:

Transferencias bancarias regulares a cuenta del Fondo:

Universidad de Chile, RUT 60.910.000-1

Banco de Chile, Cta Cte N° 000-86936-08

e-mail: fondoayuda@med.uchile.cl (indicar nombre y generación egresado)

O bien, dirigirse a: Captadora Fondo de Ayuda (Sra. Clara Osorio) email: captacionfondos@med.uchile.cl Whatsapp: +56 9 98213149

 

Cecilia Valenzuela León