Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024

Por segunda oportunidad, el Centro de Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, realizaron más de 1000 test rápidos gratuitos durante las 3 jornadas del encuentro musical.

De un total de cuatro en toda la Universidad de Chile

Fonis 2017 aprueba tres proyectos para Facultad de Medicina y Hospital Clínico

Así fue informado desde la dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Medicina, detallando que este año postularon 232 proyectos a nivel nacional, por lo que la tasa de aprobación es de un 4%, con fondos a repartir por 584 millones de pesos. Cabe señalar la notoria baja en comparación con la convocatoria 2016, en la que se otorgó financiamiento para 31 proyectos de un total de 331 postulados, por lo que la tasa de adjudicación fue del 9,4%, con 858 millones entregados.    

Los proyectos financiados pertenecen a la profesora Verónica de la Maza, del Departamento de Pediatría Oriente, denominado “Tiempo de administración de la primera dosis de antimicrobiano y resultados clínicos en niños con cáncer que consultan por fiebre y neutropenia en nueve hospitales del país, antes y después de la implementación de una intervención integral”; al doctor Antonello Penna, académico del Departamento de Anestesiología y Reanimación e integrante del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, con “Prevención no farmacológica de delirium postoperatorio por equipos de terapia ocupacional en pacientes mayores de 75 años sometidos a cirugía electiva de alta complejidad”, y a la terapeuta ocupacional Maricel Garrido, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con “Estimulación cerebral no invasiva combinada con terapia de movimiento inducida por restricción para la recuperación motora y funcional de pacientes con accidente cerebro vascular: ensayo clínico aleatorizado multicéntrico”.

Entre estos tres proyectos recibirán un total de 178 millones de pesos, suma que representa el 30,4% del total nacional que alcanza a los 584 millones de pesos.

En la convocatoria 2017, de los 10 proyectos financiados cuatro pertenecen a la Universidad de Chile, dos a la Universidad de La Frontera, y uno cada uno a las universidades de Valparaíso, de Los Lagos, San Sebastián y Mayor.

 

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido