Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

De un total de cuatro en toda la Universidad de Chile

Fonis 2017 aprueba tres proyectos para Facultad de Medicina y Hospital Clínico

Así fue informado desde la dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Medicina, detallando que este año postularon 232 proyectos a nivel nacional, por lo que la tasa de aprobación es de un 4%, con fondos a repartir por 584 millones de pesos. Cabe señalar la notoria baja en comparación con la convocatoria 2016, en la que se otorgó financiamiento para 31 proyectos de un total de 331 postulados, por lo que la tasa de adjudicación fue del 9,4%, con 858 millones entregados.

Los proyectos financiados pertenecen a la profesora Verónica de la Maza, del Departamento de Pediatría Oriente, denominado “Tiempo de administración de la primera dosis de antimicrobiano y resultados clínicos en niños con cáncer que consultan por fiebre y neutropenia en nueve hospitales del país, antes y después de la implementación de una intervención integral”; al doctor Antonello Penna, académico del Departamento de Anestesiología y Reanimación e integrante del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, con “Prevención no farmacológica de delirium postoperatorio por equipos de terapia ocupacional en pacientes mayores de 75 años sometidos a cirugía electiva de alta complejidad”, y a la terapeuta ocupacional Maricel Garrido, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con “Estimulación cerebral no invasiva combinada con terapia de movimiento inducida por restricción para la recuperación motora y funcional de pacientes con accidente cerebro vascular: ensayo clínico aleatorizado multicéntrico”.

Entre estos tres proyectos recibirán un total de 178 millones de pesos, suma que representa el 30,4% del total nacional que alcanza a los 584 millones de pesos.

En la convocatoria 2017, de los 10 proyectos financiados cuatro pertenecen a la Universidad de Chile, dos a la Universidad de La Frontera, y uno cada uno a las universidades de Valparaíso, de Los Lagos, San Sebastián y Mayor.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido