29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Escuela cumple 47 años

Fonoaudiología entrega al país 30 nuevos profesionales

En la ocasión la profesora Virginia Varela, directora de la Escuela de Fonoaudiología, se dirigió a los titulados destacando “el sentimiento de orgullo que nos invade como cuerpo académico, así como a sus familias”. A ello añadió que “esta promoción posee el perfil profesional que han construido con años de estudio, con mucho esfuerzo y preocupación, proceso en el que nos hicimos partícipes fomentando que se integraran a la comunidad y a la vida universitaria, propiciando entregarles no sólo las herramientas del conocimiento teórico-práctico que configura el desarrollo de sus competencias, sino también el razonamiento clínico y la capacidad de analizar, la inquietud por saber y por buscar respuestas. Pero nos interesa sobremanera que nuestros estudiantes sean respetuosos de opiniones y personas, desarrollando aspectos actitudinales, éticos y valóricos que deben acompañar a todo profesional del área de la salud y la educación; por ello hoy son capaces de trabajar y liderar equipos multidisciplinarios, desempeñándose de manera conjunta con otros profesionales por el bien de los pacientes y de la comunidad”.

Al dirigirse a sus compañeros de la promoción 2018, la fonoaudióloga Javiera Herrada agradeció a académicos, familiares y amigos por el apoyo que les prestaron durante sus años de formación profesional; luego, recordó algunos momentos claves a lo largo de ellos, decisivos en reafirmar la vocación de servicio y el interés por esta disciplina, así como realzó los vínculos que se establecieron entre todos quienes componen esta cohorte de egresados.

Por último, la decana (s) de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, quien les deseó a los titulados  una vida profesional plena, llena de éxitos y realizaciones, relevando tanto los conocimientos y logros académicos alcanzados como los valores humanistas adquiridos en la Universidad de Chile como legado de su fundador, Andrés Bello, “gracias a los criterios de excelencia que se le reconocen a los miembros de esta escuela y departamento, tanto dentro de nuestra institución como a nivel nacional”.

Como mejor rendimiento académico 2018, fue destacada la fonoaudióloga Macarena Araya; el premio como mejor compañera recayó en la fonoaudióloga Carolina Sáez.

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotos: Sergio Arias Farías