29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Entre el 28 y el 30 de enero de 2019

Consultores chilenos y extranjeros en salud sexual y reproductiva se forman en la Facultad de Medicina

Así lo dio a conocer la profesora Patricia Elgueta, académica de la unidad mencionada y una de las tres consultoras certificadas por UNFPA de nuestra institución, junto a las docentes Sandra Oyarzo y Alicia Carrasco.

“En el contexto de que somos socios implementadores de su Plan de Desarrollo Regional en Salud Sexual y Reproductiva, parte de los objetivos que hemos fijado para el 2019 es la formación u mayor número de consultores al interior de nuestro departamento, pues así seremos capaces de mejorar nuestra capacidad de respuesta a las distintas actividades que nos demanda esta condición. El año pasado estas consultorías se centraron principalmente en Patricia Elgueta y Alicia Carrasco, debido a que ya cuentan con esta certificación; por eso ahora 10 académicos estamos recibiendo esta formación, junto a otras tres colegas que vienen de Paraguay, Ecuador y Perú”, añade la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Marcela Díaz.

Según informa la profesora Elgueta, este taller es parte del proceso formativo diseñado por UNFPA, centrado en seis áreas que esta organización define como metas para matronas, enfermeras obstétricas, obtetrices o parteras profesionales en el continente: educación, asociación, abogacía, desarrollo de recursos humanos, inserción en salud sexual y reproductiva y ambientes habilitantes adecuados para el desempeño profesional. “Son los pilares fundamentales establecidos para mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva a nivel de la región”. Pero este proceso, señala, se inició hace ya un mes con diferentes tareas que debieron enfrentar las y los postulantes, así como continuarán con una serie de actividades y responsabilidades que deberán enfrentar durante un semestre para poder recibir la certificación como consultoras de UNFPA en una de las seis áreas descritas, según la experiencia profesional y trayectoria con la que cuenten.

En este taller, además, cuentan con la presencia de la doctora Virginia Camacho, Advisor Regional SSR de UNFPA y de dos consultoras internacionales, como son las profesionales norteamericanas Sandra Land y Joyce Thompson, quienes evaluarán la labor realizada por las docentes Elgueta, Oyarzo y Carrasco en cuanto formadoras de nuevos consultores para este organismo. “De esta manera ellas respaldan que somos capaces de brindar estos talleres para Chile y postulantes de toda la región”, finaliza la profesora Elgueta.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido