Entre el 28 y el 30 de enero de 2019

Consultores chilenos y extranjeros en salud sexual y reproductiva se forman en la Facultad de Medicina

Así lo dio a conocer la profesora Patricia Elgueta, académica de la unidad mencionada y una de las tres consultoras certificadas por UNFPA de nuestra institución, junto a las docentes Sandra Oyarzo y Alicia Carrasco.

“En el contexto de que somos socios implementadores de su Plan de Desarrollo Regional en Salud Sexual y Reproductiva, parte de los objetivos que hemos fijado para el 2019 es la formación u mayor número de consultores al interior de nuestro departamento, pues así seremos capaces de mejorar nuestra capacidad de respuesta a las distintas actividades que nos demanda esta condición. El año pasado estas consultorías se centraron principalmente en Patricia Elgueta y Alicia Carrasco, debido a que ya cuentan con esta certificación; por eso ahora 10 académicos estamos recibiendo esta formación, junto a otras tres colegas que vienen de Paraguay, Ecuador y Perú”, añade la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, profesora Marcela Díaz.

Según informa la profesora Elgueta, este taller es parte del proceso formativo diseñado por UNFPA, centrado en seis áreas que esta organización define como metas para matronas, enfermeras obstétricas, obtetrices o parteras profesionales en el continente: educación, asociación, abogacía, desarrollo de recursos humanos, inserción en salud sexual y reproductiva y ambientes habilitantes adecuados para el desempeño profesional. “Son los pilares fundamentales establecidos para mejorar la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva a nivel de la región”. Pero este proceso, señala, se inició hace ya un mes con diferentes tareas que debieron enfrentar las y los postulantes, así como continuarán con una serie de actividades y responsabilidades que deberán enfrentar durante un semestre para poder recibir la certificación como consultoras de UNFPA en una de las seis áreas descritas, según la experiencia profesional y trayectoria con la que cuenten.

En este taller, además, cuentan con la presencia de la doctora Virginia Camacho, Advisor Regional SSR de UNFPA y de dos consultoras internacionales, como son las profesionales norteamericanas Sandra Land y Joyce Thompson, quienes evaluarán la labor realizada por las docentes Elgueta, Oyarzo y Carrasco en cuanto formadoras de nuevos consultores para este organismo. “De esta manera ellas respaldan que somos capaces de brindar estos talleres para Chile y postulantes de toda la región”, finaliza la profesora Elgueta.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido