Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Centro de Habilidades Clínicas puso a disposición un desfibrilador automático

Funcionarios de Campus Occidente se capacitan en RCP

“Un tema que motivó el que compráramos este equipo fue que hace un año tuvimos el caso de un personal de seguridad que presentó síntomas de infarto, ante lo cual la respuesta fue muy complicada, lo que generó impotencia y frustración. Era una situación paradojal y anticultural delante de nuestros estudiantes que tuviéramos urgencias médicas que actualmente sí se pueden resolver en otros lugares públicos que cuenten con equipamiento. Pero para darle buen uso, lo más relevante era ofrecer esta formación a los trabajadores que habitualmente se desempeñan en el campus”, explicó el doctor Bozzo. 

La capacitación de los 30 funcionarios inscritos voluntariamente  se realizó mediante un taller teórico y práctico –“similar al que ofrecemos a los alumnos de pregrado”- de tres días, tanto de resucitación cardiopulmonar como de manejo del paciente con obstrucción de vía aérea alta, quienes posteriormente fueron evaluados. Para ello utilizaron simuladores y equipos desfibriladores docentes pertenecientes al CHC, permitiendo así la puesta en práctica de las habilidades. “Fue una buena instancia de aprendizaje, pero también un espacio para conocerse e informarse de experiencias que tuvieron lugar en el pasado y para las cuales queremos estar preparados”, añadió el académico.

El desfibrilador externo automático, que compraron con recursos propios del chc, está ubicado en el hall de acceso al edificio docente de Campus Occidente y cuenta con máscara de ventilación para adulto; además, se dispone de una camilla rígida de transporte y una nueva silla de ruedas. “El desfibrilador es de los más modernos, pues va indicando mediante voz y paso a paso el proceso para su adecuada puesta en marcha. No es algo demasiado difícil de hacer, pero hay que estar entrenado para su uso y así salvar vidas”.

Por último, el doctor Bozzo agrega que “ojalá nunca tengamos que usarlo. Pero nos mantendremos preparados mediante futuros operativos con simuladores, de modo de seguir estando siempre protegidos”.   

 

Cecilia Valenzuela León