Ir al contenido
English

Más noticias

27.08

29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

Proyecto

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Maestro de la Pediatría

Departamento de Pediatría Sur rinde homenaje al Dr. Arnoldo Quezada

Pediatra, inmunólogo y broncopulmonar infantil, el doctor Quezada ha sido el maestro de muchas generaciones de médicos y especialistas desde que comenzó su labor docente, científica y asistencial, siempre vinculado a la zona sur de Santiago y a la Universidad de Chile. Al momento de iniciar una nueva fase en su trayectoria, recibió el cariño y admiración de quienes han tenido el privilegio de compartir con él innumerables aulas y consultorios, dando tanto y lo mejor pensando siempre en sus pacientes.

El emotivo encuentro contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana, profesora Mariangela Maggiolo, y la directora clínica, doctora Andrea Mena; la directora del Hospital Exequiel González Cortés, doctora Inés Araneda, y otras autoridades académicas y asistenciales.

En la oportunidad, la doctora Thelma Suau, directora del departamento convocante agradeció de corazón tanto las contribuciones profesionales como la generosa personalidad del doctor Quezada, de quien valoró su serenidad, su juicio reposado: “en algún momento su presencia ha marcado nuestras vidas, hemos aprendido, reído e investigado juntos. A veces también hemos tenido conflictos, pero al final de la jornada sus sabias palabras y consejos han ayudado a encontrar siempre la solución precisa”.

Posteriormente, el doctor Kukuljan expresó que el doctor Quezada “es lo mejor que tenemos como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, porque nuestra institución está hecha en base a académicos como él, en distintas dimensiones de nuestro quehacer. Esto no es una despedida, ni vamos a permitir que eso suceda, porque va a seguir vinculado a nuestro plantel debido a que tenemos mucho que aprender todavía, mucho que intercambiar como experiencia intelectual, académica y humana. El que hagamos un alto hoy es una buena ocasión para que celebremos lo que hemos estado viviendo como unidad durante las décadas que el doctor Quezada ha sido parte de nosotros”.

Luego, la doctora Inés Araneda, directora del Hospital Exequiel González Cortés, relevó la destacada participación y contribución que le ha cabido al doctor Quezada en la resolución de casos clínicos desafiantes en todas sus áreas de especialidad, como son la pediatría, la inmunología y las enfermedades respiratorias infantiles, “aportando siempre un punto de vista reposado, concienzudo, inteligente y certero”. A ello, agregó que en los últimos años integró diferentes grupos y comités para la gestión del cambio y para el análisis de pacientes complejos, “siempre disponible y con una gran humildad”.

En el ámbito de la labor del homenajeado en cuanto a la formación de nuevas generaciones de especialistas, el residente de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, doctor Luis Córdova, dedicó atractivas palabras al doctor Quezada, simulando una dedicada investigación científica para definir el concepto “maestro”, concluyendo que es quien inspira las vidas de los demás, tal como lo hizo este académico. Por ello, manifestó su agradecimiento en nombre de las decenas de generaciones que lo precedieron por los conocimientos entregados y “por enseñarnos a ser pediatras humildes, rigurosos y llenos de ganas de querer ser mejores”. Del mismo modo, anunció que el premio que anualmente dan los becados a los mejores docentes, a partir de este año llevará el nombre “Dr. Arnoldo Quezada Lagos”.

“He servido”

La carrera del doctor Quezada fue reseñada por el doctor David Martínez, realzando que en 1979 formó y desarrolló las actividades académicas y asistenciales de inmunoreumatología en el Hospital Exequiel González Cortés, como médico tratante, interconsultor y docente, policlínico de especialidad que actualmente ha crecido con nuevos especialistas y presta más de 2000 atenciones anuales y participa en protocolos de investigación multicéntricos e internacionales. Dio a conocer que más de 1200 alumnos de pregrado han recibido docencia directa de él, “formador en el arte de conjugar anamnesis, examen físico y ciencia”, y más de 350 médicos han sido sus discípulos en especialidades, así como se ha destacado como evaluador en programas de magister y doctorado. También ahondó en sus amplias contribuciones en congresos nacionales y extranjeros, del mismo modo que en diferentes universidades del país, dando a conocer además que cuenta con cerca de un centenar de publicaciones en diversas revistas chilenas y mundiales, 32 capítulos de libros y ocho títulos propios, así como nueve proyectos de investigación con fondos concursables. En la misión de administración universitaria, se destaca su gestión como director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, como miembro de la comisión de acreditación de la Escuela de Medicina y como representante ante comisión docente asistencial del COLDAS, entre otras responsabilidades. Finalmente, recordó que integra nueve sociedades científicas chilenas y extranjeras, siendo ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.  

A continuación, la doctora Rebeca Parva destacó su apoyo a la labor gremial de los médicos del Hospital Exequiel González Cortés, y el doctor Oscar Henríquez, subdirector del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar agradeció el compromiso y generosidad con la que ha apoyado la gestión de dicha unidad. Finalmente, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, se refirió al doctor Quezada como más que un maestro, “una persona guía que nos va mostrando e iluminando el camino, con enseñanzas más allá de la pediatría, sino como persona”. Por ello, informó que el auditorio de las nuevas dependencias del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur llevará una placa con su nombre.

Emocionado, el doctor Quezada agradeció todas las muestras de afecto y admiración, señalando que “he enseñado, pero he aprendido; he aportado, pero he recibido más. La misión de haber servido y entregado atención a los niños ha sido cumplida”. Sus palabras fueron ovacionadas de pie. 

  

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González