Ir al contenido
English

Más noticias

Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Estudiantes de diferentes carreras se verán beneficiados

Hospital Luis Tisné estrecha sus lazos con la Facultad de Medicina

La actividad tuvo lugar el 29 de agosto de 2019, en dependencias de la dirección del Hospital Luis Tisné. En la oportunidad la doctora Andrea Mena, directora clínica de nuestra institución, señaló que “el sentido de efectuar estas retribuciones es colaborar en que se realice una atención de salud y docencia de mayor calidad. En este caso se beneficia el monitoreo de los pacientes –que es algo que aprenden nuestros estudiantes de pregrado y de programas de título de especialistas- y, por otro lado, con el aporte a la unidad de Servicio Dietético de Leche, Sedile, que el hospital inaugurará prontamente, se beneficiarán los alumnos de Nutrición. Asimismo, esta donación sirve para estrechar la relación con este recinto, que es un campo clínico muy relevante para nosotros, en particular en el área de obstetricia, ginecología y atención al recién nacido”.

Por su parte, la doctora Nancy Lopez, jefa de la Unidad Relación Asistencial Docente del Hospital Luis Tisné, señaló que estas retribuciones “son fundamentales, porque siendo una institución pública siempre tenemos requerimientos; además, estamos insertos en una población bastante vulnerable, por lo que la posibilidad de ir mejorando nuestros procesos clínicos mediante equipamiento actualizado, es maravilloso. Por eso estamos muy agradecidos. Pero quisiera destacar en primer lugar que el hecho de que contemos con estudiantes de pre y postgrado permite mantener la continuidad de la formación de nuestros profesionales, porque quienes hacen la docencia tienen el deber de estar actualizados permanentemente; por otro lado, los mismos alumnos son un aporte a la atención clínica de nuestros pacientes. En ese sentido, la retribución que se pueda entregar en términos de equipamiento nunca se compara a la que hacen los estudiantes en el día a día, que es muy significativa”.

Comunicaciones Facultad de Medicina