Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Estudiantes de diferentes carreras se verán beneficiados

Hospital Luis Tisné estrecha sus lazos con la Facultad de Medicina

La actividad tuvo lugar el 29 de agosto de 2019, en dependencias de la dirección del Hospital Luis Tisné. En la oportunidad la doctora Andrea Mena, directora clínica de nuestra institución, señaló que “el sentido de efectuar estas retribuciones es colaborar en que se realice una atención de salud y docencia de mayor calidad. En este caso se beneficia el monitoreo de los pacientes –que es algo que aprenden nuestros estudiantes de pregrado y de programas de título de especialistas- y, por otro lado, con el aporte a la unidad de Servicio Dietético de Leche, Sedile, que el hospital inaugurará prontamente, se beneficiarán los alumnos de Nutrición. Asimismo, esta donación sirve para estrechar la relación con este recinto, que es un campo clínico muy relevante para nosotros, en particular en el área de obstetricia, ginecología y atención al recién nacido”.

Por su parte, la doctora Nancy Lopez, jefa de la Unidad Relación Asistencial Docente del Hospital Luis Tisné, señaló que estas retribuciones “son fundamentales, porque siendo una institución pública siempre tenemos requerimientos; además, estamos insertos en una población bastante vulnerable, por lo que la posibilidad de ir mejorando nuestros procesos clínicos mediante equipamiento actualizado, es maravilloso. Por eso estamos muy agradecidos. Pero quisiera destacar en primer lugar que el hecho de que contemos con estudiantes de pre y postgrado permite mantener la continuidad de la formación de nuestros profesionales, porque quienes hacen la docencia tienen el deber de estar actualizados permanentemente; por otro lado, los mismos alumnos son un aporte a la atención clínica de nuestros pacientes. En ese sentido, la retribución que se pueda entregar en términos de equipamiento nunca se compara a la que hacen los estudiantes en el día a día, que es muy significativa”.

Comunicaciones Facultad de Medicina