Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Fecha recepción trabajos vence el 10 de diciembre:

Primer certamen nacional de video y multimedia científicos en el área de la salud

Videomed Chile es un proyecto para estimular la creación y producción de materiales audiovisuales científicos en el área de la salud, para ello queremos invitar a los profesionales de la salud, a universidades, colegios profesionales, laboratorios, realizadores audiovisuales, otras instituciones y/o personas a participar con videos y multimedios en un certamen para compartir y exhibir nuestros trabajos y también para debatir y reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la imagen en la sociedad del conocimiento especialmente en el área de las ciencias de la salud.

Como estímulo, se otorgarán premios a los mejores trabajos en cada categoría, y además los trabajos premiados serán presentados en el Certamen Internacional que se realiza en Badajoz, España el año 2006.

De esta manera nuestro país se suma a las iniciativas que en esta área se desarrollan en otras partes del mundo, y nos permitirá estar presentes en eventos internacionales no sólo con nuestra producción audiovisual y multimedial sino también con nuestras ideas y proyectos en esta área.

Bases del certamen Videomed Chile (12 y 13 de Enero 2006)

1. Podrá participar cualquier profesional de la salud, además de entidades públicas o privadas con videos o multimedia cuyo contenido sea:

  • Ciencias del área de la salud
  • Médico científico
  • Divulgación para la salud.
  • Salud y medioambiente.
  • Discapacidad
  • Veterinaria.
  • Farmacia.
  • Video Comercial en relación con temas de la Salud.
    (Se rechazará la publicidad directa de productos comerci
    ales)

2. El formato del audiovisual podrá ser:

  • Videos: VHS (NTSC), DVD, S-VHS, Mini DV .
  • Multimedia: CD ROM y DVD

El autor deberá enviar, junto con la ficha de inscripción, dos copias, una en el formato indicado en el punto anterior y otra en VHS (NTSC) para el Comité de selección.

3. Los trabajos de un entorno Multimedia se integran en un grupo especial. Esta categoría incluye aquellos trabajos que, sobre un soporte informático, desarrollen un tema científico de la salud.

4. Los formatos aceptados son exclusivamente CD-ROM y DVD-ROM. Deberán incluir instrucciones de instalación, requisitos mínimos del sistema donde se ejecute (compatibilidad, sistema operativo, memoria RAM, disco duro, etc.)

En el caso de contener un libro electrónico, el CD-ROM deberá contener, además, una guía o índice que relacione cada uno de los documentos integrados en el mismo.

5. El idioma será el español (castellano).

6. El número de trabajos con los que cada autor puede participar es ilimitado.

En ningún caso, un video podrá obtener más de un premio, si bien el autor sí.

Será preciso completar una ficha de inscripción por cada audiovisual. Con cada ficha se enviarán las copias del vídeo o Multimedia para ser visionadas por el Comité de Selección.

Valor de la Inscripción :
1 videos $20.000
2 videos $30.000
3 videos $40.000

Las películas no admitidas serán devueltas a su autor.

El plazo de admisión finaliza el 10 de Diciembre de 2005, los trabajos inscritos después de esa fecha y hasta el 14 de diciembre, tendrán un costo de $40.000 (1 obra), $60.000 (2 obras), $80.000 (3 obras).

La versión original de la película deberá ser presentada por su autor, o por persona delegada, que hará una breve introducción al comité de selección.

En el caso de no hacer acto de presencia el autor o su delegado en el momento de la proyección, perderá todos los derechos, quedando fuera de concurso.

El Comité Organizador se reserva el derecho de modificación de estas bases en casos especiales.

Fecha recepción de trabajos: 10 de diciembre de 2005
Contacto: mcastillo@videomed.cl