Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

Instituto de Investigaciones Materno Infantil

Idimi, mucho más que 30 años de historia

Pese a que se actualmente se conmemoran tres décadas desde su fundación, gestionada durante el decanato del doctor Alejandro Goic en 1988, fue en 1955 cuando en el antiguo Hospital de Niños Manuel Arriarán se creó el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas; allí, académicos de la Facultad de Medicina y profesionales del área de la salud del Ministerio de Salud conformaron un equipo multidisciplinario para generar nuevo conocimiento básico clínico en el campo de la pediatría.

Un año después del nacimiento de esta nueva unidad, el doctor Francisco Beas inició el primer policlínico dedicado a niños con afecciones endocrinas y, en 1962, organizó la Unidad de Endocrinología y Genética del Niño y del Adolescente, la primera del país. Posteriormente tanto el Laboratorio de Investigaciones Pediátricas como los policlínicos de endocrinología y genética se trasladaron al edificio de calle Amazonas –en las cercanías del Hospital Paula Jaraquemada-, incorporaron ginecólogas infantiles al equipo y desarrollaron una unidad de hospitalización para exploración funcional de pacientes endocrinos, genéticos y metabólicos.

El equipo liderado por el doctor Beas contó con la visita y asesoría de la doctora Rossalyn S. Yallow, Premio Nobel de Medicina de 1977, en el montaje y determinación por radioinmunoensayo de la hormona del crecimiento o hGH en el plasma, punto de partida para impulsar un Laboratorio de Radioinmunoanálisis. Paralelamente, se creó un Laboratorio de Genética, dotado de alta tecnología y destinado, entre otros aspectos, a prestar consejería a los pacientes.

En el año 1973, siendo ya el doctor Beas director del Departamento Materno Infantil –y con el respaldo del decano de la Facultad de Medicina, doctor Luis Hervé- llamó al doctor Luigi Devoto Canessa, especialista en ginecología y obstetricia, a integrarse al Laboratorio de Investigaciones Pediátricas, quien junto a un grupo de profesionales organizó la Unidad de Reproducción Humana, primera de su tipo en una institución pública de salud en el país, abocada al estudio y asistencia especializada de la infertilidad.

Así, seis años después nace el Centro de Investigaciones Materno Infantil, dependiente del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, para lo que se trasladó al Hospital Paula Jaraquemada, hoy Hospital Clínico San Borja Arriarán, donde reside hasta la actualidad. Su sostenido crecimiento y contribuciones científicas, académicas y asistenciales, llevaron a que en 1988, y a petición del doctor Alejandro Goic, el rector de la Universidad de Chile, profesor Juan de Dios Vial Larraín, creara el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, dependiente de la Facultad de Medicina.

Al año siguiente, se firmó un convenio entre la Casa de Bello y el Servicio de Salud Metropolitano Central, mediante el cual se entregaron en comodato dependencias del segundo piso del HCSBA para la instalación de laboratorios y planta administrativa del instituto, el cual se amplió posteriormente para incorporar pabellones en el quinto piso del recinto asistencial.

En la actualidad, el IDIMI realiza actividades de relevancia nacional e internacional fomentando la investigación, docencia y asistencia en procedimientos clínicos, quirúrgico-endoscópicos y de laboratorio de alta complejidad en las áreas de interés.

Sus académicos se destacan por su activa contribución a la formación de postítulo y posgrado de la Facultad de Medicina, ya sea en los títulos de subespecialista en medicina reproductiva e endocrinología infantil como en los programas de Doctorado en Ciencias Médicas. Además, realizan múltiples investigaciones de vanguardia financiadas por fondos concursables como Fondecyt y otros, y se destacan por su participación en el proyecto Fondap Centro de Estudios Moleculares de la Célula y en otros de reconocidos organismos extranjeros, tales como la Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Salud y el National Institute of Health, de Estados Unidos, así como diversos laboratorios farmacéuticos. En paralelo, este cuerpo docente está abocado a crear tecnologías biomédicas de índole básico-clínica, destinadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes; ejemplo de ello lo constituye la estrecha colaboración con el MINSAL en el programa de Diabetes Infantil y con el programa nacional de Fertilización Asistida que se conduce en el IDIMI.

El instituto cuenta con infraestructura clínica, quirúrgica y numerosos laboratorios, incluidos los de Biología Molecular, Cultivo Celular, Endocrinología Infantil y Genética, Endocrinología clínico molecular de la Reproducción, Fertilización Asistida y Andrología Molecular, que favorecen el desarrollo de las diversas líneas de investigación de los programas de Reproducción Humana – como son la regulación molecular de la biosíntesis esteroidal ovárica y ventana implantacional, así como patologías como son el ovario poliquístico y la endometriosis, además de mecanismos moleculares y fisiopatológicos que conducen a la infertilidad masculina-, y de Endocrinología Infantil, tales como factores de crecimiento en placenta, trastornos endocrinológicos en niños nacidos pequeños o prematuros, sensibilidad a la hormona de crecimiento, función ovárica en adolescentes, y pubertad e hiperandrogenismo en diabetes mellitus tipo 1.

Directores del IDIMI 

Dr. Francisco Beas

Dr. Luigi Devoto

Dr. Fernando Cassorla

Dra. Margarita Vega

Dra. Teresa Salazar

Dr. Ariel Fuentes

Dra. Cecilia Johnson

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido