Ir al contenido
English

Más noticias

27.08

29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

Proyecto

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Da acceso a inédito material fílmico

Instituto de Anatomía: un recorrido visual

“Desde hacía muchos años, en la medida que se fue acumulando información valiosa de nuestra historia en el área de la anatomía, como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile, nos surgió una necesidad de poder proteger estos espacios académicos y de desarrollo disciplinario. Así vimos la factibilidad de hacer un libro y dejar plasmada en forma impresa la historia de esta disciplina, una de las pocas que registra de dónde proviene, incluso antes que nuestra propia casa de estudios, con un legado que reúne a muchos profesionales de la salud que pasaron no sólo por este lugar físico, sino que por todos los otros que como institución estaban dispuestos para ello”, explica el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía de nuestro plantel y uno de los coautores de la obra, junto al fotógrafo Marcos Saavedra y al diseñador gráfico Álvaro Cabello.

 “La declaratoria como monumento nacional el 2016 fue otro aliciente para que concretar esta empresa; y la llegada de Marcos Saavedra y Álvaro Cabello, que tenían un proyecto similar, pero centrado más en lo artístico y estético, nos sirvió para conjugar nuestras fortalezas. Así definimos empezar este trabajo por la historia, y luego organizando los capítulos según los espacios físicos y de trabajo del instituto, incorporando a quienes han sido parte de ellos, académicos y funcionarios”, añade.

Iniciaron esta labor a comienzos del 2015, gestionando sus propios recursos para el autofinanciamiento gracias a la labor de extensión que como Instituto de Anatomía hacen a la comunidad, como son las visitas guiadas y conferencias que se ofrecen a establecimientos educacionales, “porque estábamos en el convencimiento, la terquedad, de que teníamos la razón. Que lo que tenemos acá, y que hemos cuidado por tanto tiempo es valioso, apreciado por la comunidad –pasamos de 200 visitas al año cuando comenzamos a 24.000 en la actualidad- principalmente nacionales pero también, e incluso internacionalmente”.

Material multimedia exclusivo

La publicación se basa en la propia estructura y contenidos del Instituto de Anatomía, mostrando en sucesivos capítulos el Anfiteatro José Joaquín Aguirre; los pabellones como lugar de docencia; el Museo de Anatomía Dr. Humberto Vargas; Auzoux, “el hombre de papel”; Juan Martel, la momia perdida; la sala de colecciones; las muestras teratológicas; el laboratorio y depósito de material; el taller de osteotecnia y, finalmente, su actualidad. “La estructura real de esta organización en torno al museo, más allá de la sala de exhibiciones, establece los cimientos del libro y, de esta forma, salen historias como la de Juan Martel, estudiante de medicina que fue momificado por sus compañeros de curso, relatada por el doctor Raúl Etcheverry –médico de la generación de 1934- y bellamente ilustrada por Álvaro Cabello; la de la cabeza jibarizada entregada al museo por la doctora Valentina Acosta viuda del doctor Emilio Croizet; se destaca a Auzoux como el primer fantoma o simulador para la enseñanza de la medicina, de origen francés; a Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, que murió faltándole cinco días para titularse de médico, al incorporarse a la marina para la Guerra del Pacífico como cirujano primero de la goleta Covadonga, donde recibió un proyectil proveniente del Huáscar el 21 de mayo de 1879, entre otras. Así, mezclamos la historia y los relatos con lo artístico visual en cada foto, para narrar el contenido científico y docente que representan”.

Incluso, esta obra da acceso a contenido multimedia, a través de códigos QR, que llevan a la página web del Museo de Anatomía, a un reportaje visual realizado a la momia de Juan Martel y, en exclusiva para los lectores del libro, a un documental francés de 1951 –subtitulado al español gracias al Maestro de la Anatomía, doctor Alberto Rodríguez, y al propio doctor Cárdenas- que relata la historia de la fábrica de Auzoux, disponible en youtoube sólo por esta vía.

“Encontré esta filmación durante un viaje que hice durante el 2018 con ocasión de un congreso a Francia. Llegué al Musée de l’ Ecorché d’ Anatomie de Neubourg, en Normandía y ahí estaba el origen de Auzoux, esa era mi motivación. Me mostraron esta película en 35 mm, de la época de la postguerra, y me di cuenta de que es una grabación inédita y desconocida entre los anatomistas a nivel mundial. Fue realizada como la filmación de una empresa del siglo XIX de exportación no tradicional, por lo que en el ámbito científico no tenía un  referente conocido. Su relato parte por un abuelo al cual su nieta le pregunta por la historia que aparece en un libro de Gustav Flaubert en la que se narran las aventuras de dos tontos que, para que la gente no se burle de ellos, deciden saber todo lo posible en el mundo, por lo que conocen a un médico y deciden aprender anatomía, por lo que compran un modelo Auzoux. La película narra cómo se hacen las preparaciones de papel maché y cómo se representan arterias, venas, nervios y músculos de cada órgano de este hombre de papel”.

La presentación del libro “Instituto de Anatomía: un recorrido visual” se realizará el miércoles 10 de julio de 2019, a las 16 horas, en el Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía, ubicado en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avda. Independencia 1927. 

  

Texto: Cecilia Valenzuela León

Fotografías: David Garrido González