Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Con nuevos equipos entregados por la Facultad de Medicina

Instituto Nacional del Tórax fortalece su atención a pacientes cardiológicos

Un carro de procedimiento, otro de anestesia y un monitor desfibrilador fueron entregados a la Unidad de Hemodinamia del Instituto Nacional del Tórax por la Dirección Clínica de la Facultad de Medicina, en una actividad que se realizó el 24 de enero de 2020.

En la oportunidad, el doctor Alberto Vargas Peyreblanque, director del recinto asistencial, señaló que el interés por contar con este equipamiento surge “por el desafío de implementar una cuarta sala de procedimientos de hemodinamia y así fortalecer la resolución de problemas de electrodinamia, como la colocación de marcapasos”. Añadió que, de esta forma, se podrá destinar de forma preferente otros recursos de infraestructura al tratamiento de patologías de alta especialidad en las que su centro es prestador.

Por su parte, el doctor Jorge Sandoval, médico de la Unidad de Hemodinamia del instituto y académico de la Facultad de Medicina, explicó la utilidad de los equipos en tanto complementan los ya existentes en el centro, los cuales debían ser trasladados desde diferentes salas, por lo que complicaba la atención oportuna de todos los pacientes.

Finalmente, la doctora Andrea Mena, directora clínica de nuestro plantel, relevó el buen funcionamiento de las actividades y las relaciones vigentes gracias al convenio docente asistencial con el Instituto Nacional del Tórax, “donde la alta complejidad y la formación de especialistas y subespecialistas es lo prioritario. Esta retribución es parte de este un círculo virtuoso, porque mejora la calidad de la atención de los pacientes, en la que todos estamos involucrados, así como fortalece los polos de formación como este en cardiología”.

 

 

 

Cecilia Valenzuela León