Ir al contenido
English

Más noticias

Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Con nuevos equipos entregados por la Facultad de Medicina

Instituto Nacional del Tórax fortalece su atención a pacientes cardiológicos

Un carro de procedimiento, otro de anestesia y un monitor desfibrilador fueron entregados a la Unidad de Hemodinamia del Instituto Nacional del Tórax por la Dirección Clínica de la Facultad de Medicina, en una actividad que se realizó el 24 de enero de 2020.

En la oportunidad, el doctor Alberto Vargas Peyreblanque, director del recinto asistencial, señaló que el interés por contar con este equipamiento surge “por el desafío de implementar una cuarta sala de procedimientos de hemodinamia y así fortalecer la resolución de problemas de electrodinamia, como la colocación de marcapasos”. Añadió que, de esta forma, se podrá destinar de forma preferente otros recursos de infraestructura al tratamiento de patologías de alta especialidad en las que su centro es prestador.

Por su parte, el doctor Jorge Sandoval, médico de la Unidad de Hemodinamia del instituto y académico de la Facultad de Medicina, explicó la utilidad de los equipos en tanto complementan los ya existentes en el centro, los cuales debían ser trasladados desde diferentes salas, por lo que complicaba la atención oportuna de todos los pacientes.

Finalmente, la doctora Andrea Mena, directora clínica de nuestro plantel, relevó el buen funcionamiento de las actividades y las relaciones vigentes gracias al convenio docente asistencial con el Instituto Nacional del Tórax, “donde la alta complejidad y la formación de especialistas y subespecialistas es lo prioritario. Esta retribución es parte de este un círculo virtuoso, porque mejora la calidad de la atención de los pacientes, en la que todos estamos involucrados, así como fortalece los polos de formación como este en cardiología”.

 

 

 

Cecilia Valenzuela León