Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Proyecto del BNI unió a científicos nacionales, belgas, franceses y estadounidenses

Investigación de la Facultad de Medicina es portada en "Nature Cell Biology"

“Non-canonical function of IRE1α determines mitochondria-associated endoplasmic reticulum composition to control calcium transfer and bioenergetics" es el nombre de la publicación, liderada por el postdoctorado español Amado Carreras Sureda, quien es parte del equipo del doctor Claudio Hetz en el Instituto de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Según explica el académico, en este proyecto descubrieron un nuevo y potencial blanco terapéutico para detener el avance de enfermedades metabólicas, como son la diabetes y la obesidad.

Estos hallazgos se basan en el estudio de sensores moleculares, como es IRE1α, que determinan si una célula puede autorrepararse y sobrevivir si hay daño o, si este es irreversible, entrar al proceso de apoptosis o muerte. El descubrimiento indica que estos sensores se ubican específicamente donde se contactan la fábrica de proteínas –el retículo endoplasmático- y con su matriz energética, o sea la mitocondria. “Constatamos que en ausencia de estrés, en una célula normal, IRE1α afectan su producción de energía, la determinan. En los experimentos eliminamos ese sensor y la cantidad de energía bajó un 20%. IRE1α siempre se había estudiado en su función de mantener el equilibrio de las proteínas, en repararlas, pero ahora encontramos que cuando no hay estrés cumple un rol controlando cuánta energía se produce dentro de la célula”.

Este nuevo conocimiento se relaciona con la diabetes y la obesidad debido a que “en esas enfermedades hay un colapso metabólico. Se ha descrito que la producción de insulina implica una maquinaria muy eficiente de producción de proteínas. Y se sabía que estos sensores eran importantes en esa parte de la obesidad y la diabetes. Pero ahora mostramos que estos sensores son más relevantes aún, porque impactan en dos pilares fundamentales de estas patologías: alteraciones en el equilibrio proteico y en la función de la mitocondria. Entonces, a futuro, en un mismo blanco terapéutico –como es la modulación de los sensores IRE1α- se podrá apuntar a estos dos pilares. Si podemos sobreactivarlos con determinadas sustancias o drogas, se podrían mejorar o revertir los efectos de la resistencia a la insulina y del daño que se produce en el tejido por la acumulación de lípidos tóxicos que afectan a las proteínas y a la mitocondria”.

Además de investigadores chilenos, en este trabajo participaron científicos de laboratorios belgas, franceses y estadounidenses. La publicación en Nature fue destacada en portada gracias al trabajo de Felipe Serrano, biólogo e ilustrador científico chileno.

El universo "Nature"

Nature Cell Biology es una revista mensual que circula desde 1999 y publica investigaciones de todas las áreas de la biología celular, promoviendo las que arrojan luz sobre los mecanismos que subyacen en los procesos biológicos celulares fundamentales. Nature Cell Biology no tiene un comité editorial externo y todas las decisiones editoriales son tomadas por un equipo de editores profesionales, con antecedentes de investigación y editoriales relevantes (Ver comité editorial).

Dentro de las áreas sobre las que pone su foco destacan biología del cáncer, ciclo celular y crecimiento, muerte celular, biología del desarrollo, biología de células madre, replicación y reparación de ADN, etc.

Junto a una treintena de publicaciones científicas, este journal forma parte del Nature Publishing Group, cuyo estandarte es la revista semanal "Nature", publicada en Reino Unido y subsidiaria de Macmillan Publishers, propiedad del Grupo Editorial Holtzbrinck.

Nature tiene oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Washington D. C., Tokio, París, Múnich y Basingstoke, y dispone de corresponsales propios en la mayoría de los países industrializados. La editorial publica también varias revistas especializadas bajo el nombre de Nature como Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology, entre otros títulos.

Comunicaciones Facultad de Medicina