Ir al contenido
English

Más noticias

Actividad íntegramente a distancia

Internos se capacitan online en tratamiento de Covid-19

Con cuatro módulos, el curso online “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

Mensaje del Decano

Migración de las actividades docentes a modalidades a distancia

La situación general que ocasiona la migración de las actividades universitarias a modalidades a distancia genera importantes desafíos para toda la comunidad. La docencia de pregrado nos impone desafíos particularmente complejos, considerando las características de nuestra Facultad y nuestro compromiso de resguardar la calidad.

Los doctores Lorena Tapia, Juan Pablo Torres y Miguel O'Ryan.

Miles de usuarios pudieron acceder a la transmisión

Facultad de Medicina informa en vivo sobre el Covid-19

Más de 150 preguntas sobre la pandemia respondieron los doctores Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente; Miguel O’Ryan, del Programa de Microbiología y Micología del ICBM, y Lorena Tapia, del Dpto. de Pediatría y Cirugía Infantil Norte, durante la transmisión vía streaming de “Al día con el Coronavirus”.

La generación 2019 de médicos de la Universidad de Chile al momento de hacer la Promesa del Médico

Cohorte supera los 220 titulados

Egresa primera generación de médicos con currículum innovado

La generación 2019 recibió su título profesional el 7 de marzo de 2020 en una ceremonia presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la vicedecana de nuestra institución, profesora Mariangela Maggiolo, y por el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés.

La doctora Adela Montero recibió su premio de manos de la doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

El Colegio Médico le entregó la distinción “Dra. Eloísa Díaz”

Dra. Adela Montero, premiada en el Día Internacional de la Mujer

La directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, fue homenajeada por su contribución académica, científica y social en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objeción de conciencia y despenalización del aborto, con miras a la equidad de género en el país.

Con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina

Investigación traslacional camina hacia la integración

La actividad, denominada “Primera Jornada de Investigación Clínica Avanzada” tuvo lugar el 29 de enero de 2020, encabezada por el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo en este ámbito. Asimismo, el doctor Miguel O’Ryan, director de Asuntos Internacionales, recordó el origen de este tipo de centros cuyo objetivo es generar conocimiento en salud a partir de las problemáticas propias de nuestra sociedad, así como contribuir a la formación de recursos humanos avanzados, en sinergia con los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas.

En sus presentaciones, los centros de investigación clínica avanzada radicados en los hospitales Clínico de la Universidad de Chile y Luis Calvo Mackenna, así como los grupos académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil y de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, dieron a conocer sus respectivos equipos, líneas de trabajo, proyectos vigentes y desafíos en el corto y mediano plazo, así como las las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria.

De esta forma, la doctora María Isabel Behrens explicó que las diversas líneas de investigación en medicina traslacional que lideran los académicos de su unidad en el HCUCH convergen en el interés acerca del envejecimiento y las patologías que pueden afectarlo, así como destacó la relevancia del trabajo colaborativo como clave para el desarrollo de la ciencia. Por su parte, el doctor Mauricio Farfán ahondó los logros alcanzados gracias al apoyo y la sinergia con el HLCM, campus clínico de nuestro plantel, tanto en términos de infraestructura como de los servicios clínicos que se prestan a sus pacientes lo que, a su vez, permite el desarrollo de diversos estudios.

Luego, el doctor Alejandro Tapia se refirió a las dos áreas de desarrollo y de atención clínica que prestan en el Idimi, como son la endocrinología infantil y la reproducción asistida, en las cuales se desempeñan académicos universitarios y profesionales sanitarios contratados por el Hospital San Borja Arriarán; paralelamente, relevó los programas ministeriales de salud en los ámbitos de diabetes infantil y de fertilización asistida, entre otros, dirigidos a usuarios de Fonasa y que se ofrecen en este instituto. Por último, la doctora Leonor Bustamante, a partir de la “Iniciativa para estudios biosicosociales” explicó las tres líneas de investigación que se gestionan en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, como son las que estudian la epidemiología de las enfermedades psiquiátricas; la neurobiología de las enfermedades siquiátricas severas y el síndrome neurosiquiátrico de herencia monogénica. Asimismo, ahondó en el hecho de que la mayoría de los académicos a cargo o que integran estos proyectos pertenecen, en paralelo, a otros programas o departamentos de la Facultad de Medicina, lo cual enriquece su contribución.

Todos ellos coincidieron en el rol fundamental que le cabe a la labor en equipo y en colaboración mutua en el desarrollo de la investigación, lo cual fue refrendado por el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, quien saludó así a los asistentes de este encuentro. “Ustedes representan lo mejor que tenemos como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile; necesitamos de su sentido de la ética, de su responsabilidad en el trabajo con los pacientes y de la articulación de sistemas que funcionen”.

Posteriormente, los equipos participantes fueron parte de un taller en el que definieron estándares deseables de trabajo en un centro de investigación clínica avanzada, así como compartieron ideas e iniciativas que podrían potenciar mediante la colaboración académica.  

Cecilia Valenzuela León