Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Con el apoyo de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina

Investigación traslacional camina hacia la integración

La actividad, denominada “Primera Jornada de Investigación Clínica Avanzada” tuvo lugar el 29 de enero de 2020, encabezada por el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo énfasis en la importancia del trabajo colaborativo en este ámbito. Asimismo, el doctor Miguel O’Ryan, director de Asuntos Internacionales, recordó el origen de este tipo de centros cuyo objetivo es generar conocimiento en salud a partir de las problemáticas propias de nuestra sociedad, así como contribuir a la formación de recursos humanos avanzados, en sinergia con los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas.

En sus presentaciones, los centros de investigación clínica avanzada radicados en los hospitales Clínico de la Universidad de Chile y Luis Calvo Mackenna, así como los grupos académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil y de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, dieron a conocer sus respectivos equipos, líneas de trabajo, proyectos vigentes y desafíos en el corto y mediano plazo, así como las las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria.

De esta forma, la doctora María Isabel Behrens explicó que las diversas líneas de investigación en medicina traslacional que lideran los académicos de su unidad en el HCUCH convergen en el interés acerca del envejecimiento y las patologías que pueden afectarlo, así como destacó la relevancia del trabajo colaborativo como clave para el desarrollo de la ciencia. Por su parte, el doctor Mauricio Farfán ahondó los logros alcanzados gracias al apoyo y la sinergia con el HLCM, campus clínico de nuestro plantel, tanto en términos de infraestructura como de los servicios clínicos que se prestan a sus pacientes lo que, a su vez, permite el desarrollo de diversos estudios.

Luego, el doctor Alejandro Tapia se refirió a las dos áreas de desarrollo y de atención clínica que prestan en el Idimi, como son la endocrinología infantil y la reproducción asistida, en las cuales se desempeñan académicos universitarios y profesionales sanitarios contratados por el Hospital San Borja Arriarán; paralelamente, relevó los programas ministeriales de salud en los ámbitos de diabetes infantil y de fertilización asistida, entre otros, dirigidos a usuarios de Fonasa y que se ofrecen en este instituto. Por último, la doctora Leonor Bustamante, a partir de la “Iniciativa para estudios biosicosociales” explicó las tres líneas de investigación que se gestionan en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, como son las que estudian la epidemiología de las enfermedades psiquiátricas; la neurobiología de las enfermedades siquiátricas severas y el síndrome neurosiquiátrico de herencia monogénica. Asimismo, ahondó en el hecho de que la mayoría de los académicos a cargo o que integran estos proyectos pertenecen, en paralelo, a otros programas o departamentos de la Facultad de Medicina, lo cual enriquece su contribución.

Todos ellos coincidieron en el rol fundamental que le cabe a la labor en equipo y en colaboración mutua en el desarrollo de la investigación, lo cual fue refrendado por el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, quien saludó así a los asistentes de este encuentro. “Ustedes representan lo mejor que tenemos como Facultad de Medicina y como Universidad de Chile; necesitamos de su sentido de la ética, de su responsabilidad en el trabajo con los pacientes y de la articulación de sistemas que funcionen”.

Posteriormente, los equipos participantes fueron parte de un taller en el que definieron estándares deseables de trabajo en un centro de investigación clínica avanzada, así como compartieron ideas e iniciativas que podrían potenciar mediante la colaboración académica.  

Cecilia Valenzuela León