Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Proyecto Fondecyt Regular 2019

Investigadores describirán microbiota pulmonar

El doctor Fabien Magne, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y profesor del Conservatorio Nacional des Arts et Métiers de París es el investigador principal de este proyecto, el primero desde que integra nuestro plantel, en el 2015. Es Doctor en Biología del mismo plantel galo y su línea de estudio desde ese entonces es la microbiota intestinal y la vinculación de microorganismos no patógenos con el estado de salud del individuo; particularmente, en la colonización de la microbiota durante las etapas tempranas de vida y su factores de modulación.

Según explica el doctor Magne, “estos microorganismos se adquieren al momento del nacimiento; si es por parto vaginal, el niño se va a colonizar con la microbiota vaginal, fecal y cutánea de la madre, lo que no ocurre cuando hay una cesárea. En términos de la microbiota intestinal, se dice que a los tres años un niño tiene una similar a la de un adulto; en el pulmón no se sabe cómo es el desarrollo de estos microorganismos, pero sí que ellos participan en su proceso de crecimiento. Por ejemplo, en animales sin microorganismos podemos ver que su función fisiológica intestinal es distinta de los que sí tienen su microbiota normal. Extrapolando esta situación a los recién nacidos, estos microorganismos podrían participar de su desarrollo fisiológico”.

Funciones en el desarrollo normal y en la aparición de patologías

Desde su llegada a nuestro país, implementó una colaboración con el laboratorio del doctor Sergio Vargas, de la misma unidad en el ICBM, quien ha descrito el daño pulmonar provocado por primo-infección natural a causa del hongo Pneumocystis, que es la infección pulmonar más frecuente en el lactante menor de seis meses. Este hallazgo cuestionó el paradigma tradicional referido a que la infección por este microorganismo solo produce enfermedad en pacientes inmunocomprometidos. Así se abrió un nuevo campo de investigación, que se estudió en el marco de un proyecto Europeo liderado por el doctor Vargas, sobre el rol de colonización de Pneumocytis en la fisiopatología respiratoria neonatal, que podría ser a través su interacción con otros microorganismos no patógenos. En esta oportunidad, el doctor Magne aportó su experiencia para el estudio de las interacciones entre los microorganismos y el hospedero.

“Obtuvimos muy buenos resultados, y nos dimos cuenta de que respecto del pulmón, que antes se consideraba estéril, había varios estudios que estaban diciendo que seguramente tenía una microbiota propia. A través del proyecto demostramos que sí tenía una colonización altamente diversa, lo cual fue una sorpresa para mí también, lo que podría tener un gran impacto, pues plantea la pregunta de qué es lo que hacen estos microorganismos en el pulmón sano, del cual siempre se dijo que sólo cuando había una infección aparecía una colonización por bacterias”, explica el doctor Magne.

Así, el académico da a conocer que su proyecto se aboca al estudio de la microbiota pulmonar, determinar su rol y su función en este órgano. “Conocer si estos microorganismos podrían influir en la fisiología del pulmón y en el sistema inmune innato es muy relevante, porque hay varias enfermedades pulmonares, como el asma, que estimulan el sistema inmune y generan una alta producción de moco”. Para esta investigación usará modelo animal, en los que modificará la colonización pulmonar por microorganismos mediante el uso de antibióticos, de manera de correlacionar los resultados con posibles alteraciones de la función pulmonar, y en particular con el sistema inmune innato y la producción de moco. “Queremos saber si los microorganismos pueden influir en el pulmón y así poder desarrollar nuevos blancos para entender estas enfermedades y, a futuro, que estos conocimientos den pie a nuevos tratamientos o estrategias terapéuticas diferentes”.

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido