Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Encuentro se desarrolló con masiva asistencia

La comunidad, fuente de salud mental

El doctor Manuel Desviat es psiquiatra de amplia trayectoria en los servicios públicos de salud mental de la Comunidad de Madrid, dirigiendo y asesorando procesos de reforma psiquiátrica –orientada a dar término a la institucionalización de las personas con problemas de salud mental, para reinsertarlos en su entorno socio-familiar- en su país y en América Latina. Ha sido consultor temporal de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud, presidió la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental. Es investigador y autor de obras relativas a la salud mental, tales como “La reforma psiquiátrica” (1994), “Cohabitar la diferencia. De la desinstitucionalización a la salud mental colectiva” (2016). Dirige varios cursos permanentes de especialización en salud mental comunitaria en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; es profesor de la maestría en Intervención Psicosocial de la Universidad ICESI, Cali (Colombia), del curso especialización en Salud mental Colectiva de la Universitat Rovira i Virgili, y profesor invitado en varias universidades. Dirige la colección de libros “Salud mental colectiva” de la Editorial Grupo 5 de España.

En la actividad, que contó con una masiva asistencial, el doctor Desviat dictó tres conferencias, en las que hubo una amplia participación de los inscritos: “Los desafíos de la clínica actual: de la represión al hágalo ya”; “La rehabilitación psicosocial: de la recuperación a la emancipación” y “La necesidad de legislar; derechos de los sufridores síquicos y límites profesionales”.

En esta última charla, se refirió a los desafíos que suponen los actuales cuerpos legales tanto para el personal vinculado a la atención en salud mental como para los miembros del poder judicial y los mismos pacientes; por ejemplo, contrastando los beneficios que puede obtener en el sistema penitenciario una persona que delinque –como podría ser reducción de la pena- a la internación de por vida que debe enfrentar un paciente declarado inimputable por problemas mentales, y qué reflexiones se deben hacer frente a este tipo de situaciones.

En el encuentro también participaron como invitados los doctores Martín Cordero, de la Universidad Mayor y Mauricio Gómez, ex director del Hospital Psiquiátrico El Peral, así como la profesora Patricia Vigueras, de la Universidad Arturo Prat y el psicólogo Álvaro Campos, asesor de Salud Mental del Minsal.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido