Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública

La Facultad de Medicina despide al doctor Alberto Minoletti Scaramelli

Médico Cirujano titulado en 1968 y como especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile en 1971, cumplió una larga trayectoria en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en defensoría de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad mental e intelectual.

El doctor Alberto Minoletti realizó una residencia en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, Canadá y un fellowship en la misma disciplina en el Royal College of Physician and Surgeon del mismo país en 1978. Durante su carrera profesional trabajó en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en la defensoría de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental. También participó en numerosos grupos de revisión de evidencias y elaboración de documentos técnicos en el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, desarrolló una vasta experiencia el ámbito de la investigación, donde fue parte de  16 proyectos concursables, ocho de ellos como investigador principal; en términos de difusión del conocimiento, escribió cinco libros y 22 capítulos de libros, 14 artículos en revistas nacionales y más de 40 artículos en revistas internacionales. Integró un centenar de congresos y/o reuniones anuales de sociedades científicas, la mitad de ellas en el extranjero, y fue invitado a participar como expositor en más de 40 conferencias internacionales.

En el ámbito de la docencia, integró el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública desde el año 2010, unidad que entre el 2017 al 2019 estuvo a su cargo. Fue parte de la creación del Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria –y su coordinador del 2018 a la fecha-, así como en más de 20 cursos y diplomas sobre salud mental y problemas de alcohol y drogas. A nivel internacional, fue invitado como docente en cursos y diplomas en Portugal, India y Canadá.

En el área de divulgación compartió sus experiencias y conocimientos gracias a los requerimientos presentados por el Ministerio de Salud de Perú; el Ministerio de Salud Pública de Ecuador; la Red de Servicios Básicos en Salud, Colombia; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; el Instituto Nacional de Psiquiatría, México; la Universidade Luterana do Brasil, Brasil; el Douglas Mental Health University Institute, Canadá, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus cursos realizados en España y en USA.

Asimismo, a nivel nacional fue convocado por distintos servicios de salud, sociedades científicas, hospitales, municipalidades y el Ministerio de Salud para aportar en distintas iniciativas; en esta cartera fue asesor de Salud Mental y Problemas de Alcohol y Drogas de 1990 a 1997, y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Salud Mental desde 1997 a 2010.

En el ámbito de la extensión, cabe destacar su aporte en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad Mental, y la elaboración de un diagnóstico nacional en relación a este tema.

Comunicaciones Facultad de Medicina