Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Programa del ICBM celebró 20 años de existencia:

La inmunología al servicio de los desafíos de Chile y su población

El Programa Disciplinario de Inmunología (PdI), uno de los trece programas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), conmemoró dos décadas de existencia. Durante la ceremonia se realizó un repaso de sus inicios e historia y se destacó la alta productividad en investigación biomédica y el desarrollo permanente de procedimientos que van en directo beneficio de la salud de los chilenos.

En la ocasión, el Dr. Luis Michea, director Académico de la Facultad de Medicina, comentó que el PdI es un ejemplo exitoso de articulación de investigación y formación, donde se desempeñan tanto médicos, como especialistas clínicos y se desarrolla investigación transnacional.

El académico señaló que dentro de los desafíos de esta instancia está "el contar una investigación que tenga un impacto no solo en el ámbito de las ciencias básicas, donde ya somos fuertes, sino también en el área clínica y la innovación".

La directora del PdI, la Dra. Mercedes López, expresó que en el futuro de este programa será fundamental al fortalecimiento de la ciencia colaborativa y una integración activa en la red de inmunólogos del país. Junto a esto, sostuvo que otro eje será el desarrollo de una investigación centrada en temas relevantes para Chile como los cambios de la estructura etaria de la población, las migraciones, la adaptación al cambio climático y la automatización y el futuro del trabajo, entre otros.

"Sin duda lo que marcará la agenda de nuestro país en la próxima década es el desarrollo equitativo tanto humano, como social y económico. Las Universidades, particularmente las estatales siendo espacios de reflexión y formación intelectual, son fundamentales para abordar estos desafíos", añadiendo que "el programa se ha caracterizado por una preocupación constante por los destinos de esta casa de estudios y del país".

Arturo Ferreira, quien fuera el primer director del PdI, comentó que durante estos 20 años se han dirigido más de 50 tesis doctorales y publicado más de 400 artículos en revistas selectas, de los cuales un número relevante representa trabajos en colaboración entre laboratorios, entre diferentes programas del ICBM y otros grupos nacionales e internacionales. Asimismo subrayó que parte importante de los resultados de este trabajo "se traducen con fines diagnósticos y se les orienta hacia terapias en varias enfermedades. Todo dentro del espíritu de una Universidad pública".

Junto con referirse a los éxitos y frutos de este programa, el subdirector del ICBM Diego Maya, relevó la importancia de la visita del Dr. Michel Nussenzweig a la jornada. "Se trata de una figura señera de la inmunología moderna, en particular en los aspectos moleculares de las respuestas inmunitarias adaptativas, centrándose en los linfocitos B, anticuerpos contra el VIH y también en células dentríticas en la inmunidad innata", dijo.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido