Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

Facultad de Medicina fue sede de encuentro internacional sobre salud digital

La iniciativa se realizó entre el 4 y 5 de junio de 2019, en dependencias de la Facultad de Medicina de nuestra corporación y de la PUC, jornadas durante las cuales expertos norteamericanos y europeos, además de investigadores latinoamericanos y chilenos ofrecieron conferencias, foros y workshops, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que supone el uso de la ciencia de datos para la salud en el desarrollo nacional.

Según explicó el doctor Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina y director de CENS, “es el evento más grande que hemos organizado hasta la fecha en el ámbito de la salud digital, y eso nace por esta trayectoria de colaborar con la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, en Alemania, en la generación de programas de posgrado que lideramos como Universidad de Chile. Hemos evolucionado gracias al apoyo de los centros Corfo –que financian por cinco años proyectos que reúnan a diferentes casas de estudio, además de diferentes empresas- para elaborar estrategias en el ámbito de cerrar brechas que tiene el país en cuanto a formación de capital humano, interoperabilidad, innovación, calidad de software y vigilancia en cuanto la salud digital”.

En ese marco, añade, “hemos conocido desde el 2017 a científicos del MIT –que es top en la investigación de datos, pues ahora tienen un campo en data science junto a la Universidad de Harvard-, cuando junto al profesor Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, fuimos a Boston. Allá nos encontramos con Leo Celi, investigador principal en el MIT, que nos preguntó si como universidad estaríamos dispuestos a recibir al grupo de Harvard-MIT; entonces les respondimos que sí, pues como CENS reunimos a cinco universidades, y ahora están aquí”.

Los objetivos del encuentro, detalla, son la formación de redes entre universidades de importancia como son las instituciones norteamericanas mencionadas, además de la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, “mediante charlas, workshops y sesiones de poster, para dinamizar la colaboración en un área que requiere de interdisciplinariedad, en la que siempre hay muchas cosas por hacer”.

El evento convocó a más de 400 interesados entre investigadores, desarrolladores e informáticos locales, así como la presentación de proyectos de los estudiantes del Magíster en Informática Médica de nuestro plantel, y de otros programas de formación en el área del país. “Mi idea es que haya un amplio intercambio de académicos, experiencias y estudiantes con las otras universidades con las que estamos en CENS; lo necesitamos, porque hasta la Universidad de Chile es chiquita en relación a las preguntas que tenemos que responder”.

Los principales conferencistas fueron Leo Celi, del MIT, quien se refirió a la inteligencia artificial en la medicina, y Heather Marrie, investigadora de Harvard, cuya charla planteó una estrategia para la formación de especialistas médicos en ciencia de datos.

Además, se realizaron ocho sesiones trabajo dirigidas por académicos internacionales, abordando temas como machine learning, minería de datos, genotipos digitales para la salud e innovación y emprendimiento.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido