Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

Facultad de Medicina fue sede de encuentro internacional sobre salud digital

La iniciativa se realizó entre el 4 y 5 de junio de 2019, en dependencias de la Facultad de Medicina de nuestra corporación y de la PUC, jornadas durante las cuales expertos norteamericanos y europeos, además de investigadores latinoamericanos y chilenos ofrecieron conferencias, foros y workshops, con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades que supone el uso de la ciencia de datos para la salud en el desarrollo nacional.

Según explicó el doctor Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina y director de CENS, “es el evento más grande que hemos organizado hasta la fecha en el ámbito de la salud digital, y eso nace por esta trayectoria de colaborar con la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, en Alemania, en la generación de programas de posgrado que lideramos como Universidad de Chile. Hemos evolucionado gracias al apoyo de los centros Corfo –que financian por cinco años proyectos que reúnan a diferentes casas de estudio, además de diferentes empresas- para elaborar estrategias en el ámbito de cerrar brechas que tiene el país en cuanto a formación de capital humano, interoperabilidad, innovación, calidad de software y vigilancia en cuanto la salud digital”.

En ese marco, añade, “hemos conocido desde el 2017 a científicos del MIT –que es top en la investigación de datos, pues ahora tienen un campo en data science junto a la Universidad de Harvard-, cuando junto al profesor Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático, fuimos a Boston. Allá nos encontramos con Leo Celi, investigador principal en el MIT, que nos preguntó si como universidad estaríamos dispuestos a recibir al grupo de Harvard-MIT; entonces les respondimos que sí, pues como CENS reunimos a cinco universidades, y ahora están aquí”.

Los objetivos del encuentro, detalla, son la formación de redes entre universidades de importancia como son las instituciones norteamericanas mencionadas, además de la Universidad de Heidelberg-Heilbronn, “mediante charlas, workshops y sesiones de poster, para dinamizar la colaboración en un área que requiere de interdisciplinariedad, en la que siempre hay muchas cosas por hacer”.

El evento convocó a más de 400 interesados entre investigadores, desarrolladores e informáticos locales, así como la presentación de proyectos de los estudiantes del Magíster en Informática Médica de nuestro plantel, y de otros programas de formación en el área del país. “Mi idea es que haya un amplio intercambio de académicos, experiencias y estudiantes con las otras universidades con las que estamos en CENS; lo necesitamos, porque hasta la Universidad de Chile es chiquita en relación a las preguntas que tenemos que responder”.

Los principales conferencistas fueron Leo Celi, del MIT, quien se refirió a la inteligencia artificial en la medicina, y Heather Marrie, investigadora de Harvard, cuya charla planteó una estrategia para la formación de especialistas médicos en ciencia de datos.

Además, se realizaron ocho sesiones trabajo dirigidas por académicos internacionales, abordando temas como machine learning, minería de datos, genotipos digitales para la salud e innovación y emprendimiento.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido