Ir al contenido
English

Más noticias

Quienes participaron de los tres cabildos firmaron, simbólicamente, el documento

Encuentros en el marco del movimiento social

Cabildo: Haciendo salud en comunidad

Alta convocatoria tuvo el Tercer Cabildo Abierto “Por el derecho a la Salud” realizado el 8 de noviembre de 2019 como una iniciativa triestamental organizada por la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, Acauch; la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina, Afuch, el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES, y la Escuela de Salud Pública.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución?

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución para Chile? Esa es la interrogante que podrán contestar todos las y los integrantes de la comunidad universitaria a partir de las 19:00 horas del viernes 8 y hasta las 17:00 horas del miércoles 13 de noviembre, proceso para el cual se considerará un voto equitativo por persona.

El pasado 26 de octubre el Colegio Americano de Cirujanos entregó la distinción Honorary Fellowship al doctor Ítalo Braghetto.

Reconocimiento internacional

Colegio Americano de Cirujanos distinguió al doctor Ítalo Braghetto

El pasado 26 de octubre dicha entidad reconoció a doce cirujanos de todo el mundo, entre ellos al académico de la Facultad de Medicina, en atención a su prestigiosa trayectoria profesional, durante la que ha sido destacado por sus aportes a la investigación en salud clínica y a la formación de especialistas.

Médicos jóvenes líderes de todo el mundo se dieron cita en la iniciativa

Doctor en Ciencias Médicas de la Facultad participa de encuentro mundial de jóvenes líderes en salud e investigación

"La vida es cómo nos ayudamos"

El doctor Jaime González participó del Programa Young Physician Leaders, organizado por la European School of Management and Technology y la InterAcademy Partnership en Berlín del 24 al 29 de octubre. Allí recibió formación en habilidades vinculadas al liderazgo en investigación y problemáticas de salud global, sino que también visualizó el enorme potencial de una atención sanitaria sin fronteras.

Jornada organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética:

Reflexionando sobre el contexto cultural de la alimentación

En el contexto de la celebración mundial del Día de la Alimentación, nutricionistas y profesionales del mundo de la salud, las ciencias, la antropología y las ciencias sociales se reunieron para analizar cómo la comida reúne, crea identidad y habla de la sociedad en que está inserta.

Doctora Denisse Sepúlveda

Investigación sienta las bases de la modulación de la respuesta a proteínas mal plegadas

Doctora Denisse Sepúlveda obtiene premio "Dr. Federico Leighton"

La distinción la entregan la Fundación Chilena para la Biología Celular y la Sociedad de Biología Celular de Chile a la mejor tesis de doctorado 2019. Esta investigación ocupó la portada de la revista Molecular Cell en enero de 2018.

Doctor en Ciencias Médicas de la Facultad participa de encuentro mundial de jóvenes líderes en salud e investigación

"La vida es cómo nos ayudamos"

El doctor González es un reciente egresado del programa que le otorgó el grado académico de doctor en Ciencias Médicas y la especialidad en Medicina Interna, que culminó a fines de 2018, y actualmente cursa la subespecialidad de Oncología en la Universidad de Chile.

El Programa Young Physician Leaders es un curso en el cual participan médicos jóvenes de entre 30 y 40 años, provenientes de países de ingresos medios, quienes son postulados por las academias científicas de sus respectivos países. Cuenta con financiamiento de los gobiernos alemán e italiano, además del provisto por la Alianza M8, agrupación que reúne a varias instituciones vinculadas con la salud e investigación en el mundo. Luego de ser seleccionados en base a su potencial como agentes de cambio en salud en sus naciones de origen, asisten para adquirir habilidades indispensables en el ámbito del liderazgo en salud e investigación, “que habitualmente no se enseñan”, explica el doctor González.

Así, gracias al patrocinio de la Academia Chilena de Medicina, fue parte de un grupo de jóvenes provenientes de Brasil, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, Filipinas, Pakistán, India, España, Italia, Macedonia, Mongolia, Irán, China e Irlanda, quienes asistieron al curso impartido por académicos de la ESMT y la World Health Summit. “Ambos eventos estaban enfocados en la creación de aptitudes en áreas como la formación de equipos de trabajo, toma de decisiones y el abordaje de temas de salud global en una sociedad con desafíos intensamente cambiantes. Se destacó la importancia del diálogo, del intercambio de ideas y del respeto de la dignidad intrínseca del ser humano, además del imperativo que significa el cuidado del medio ambiente y la protección irrestricta de los derechos humanos para atender a las necesidades en salud”, dijo.

Mirada más humanista

En ese sentido, destacó los fuertes vínculos establecidos con esta nueva generación de becarios del programa de jóvenes líderes, y el interés de todos de potenciar esta mirada humanista de la atención médica y sanitaria en sus respectivos países. “Uno se ve a sí mismo como un prestador de salud más, como un investigador más que hace el trabajo para que el está entrenado, pero eso no es la vida: la vida es cómo nos ayudamos. La idea de los organizadores de este encuentro es, en los países de menor desarrollo, contribuir a formar personas para adquieran estas habilidades para llevar a una mayor humanidad y justicia en la atención sanitaria e investigación. Esto es especialmente importante en los tiempos históricos que vive nuestro país, donde la reivindicación de derechos antes olvidados ha llevado a una crisis política y social muy compleja de abordar. En momentos como estos es imperativo poner el foco en la dignidad misma del humano como merecedor de una salud justa y oportuna, entenderla como un derecho humano. Porque al humanizar nuestra atención e investigación, estamos ayudando a la humanidad misma. Es nuestra labor, y he allí la importancia de formarse en estas temáticas”.

Cecilia Valenzuela León