Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en la salud laboral

Desde 2006, el Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología viene desarrollando varias líneas de investigación, una de las cuales se relaciona con los modelos de evaluación de riesgo de tareas con manipulación de carga dinámico asimétrica. Esto se ha traducido en apoyo técnico para instituciones como la Superintendencia de Seguridad Social a través  de mesas de específicas en el ámbito, en el desarrollo de fondos de investigación y la participación técnica en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Posterior a la modificación de la normativa en Manejo Manual de Carga, la Subsecretaria de Previsión Social (2018) publicó la actualización de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga. En ese contexto este laboratorio realizó el curso  "Evaluación del Riesgo en Tareas con Manipulación Manual de Carga. Métodos iniciales y avanzados requeridos por la Ley 20.001, Ley 20.949  y Guía Técnica", primer programa de actualización que incluye las metodologías avanzadas. Varios de los métodos  usados en la guía actual, han formado parte de la enseñanza desde el año 2008 del programa de postítulo Diploma en Ergonomía.

Eduardo Cerda y Carolina Rodríguez

Los académicos Eduardo Cerda y Carolina Rodríguez, co-dirigen este curso de actualización que tuvo su primera versión en el mes de abril y que ya certificó a 12 especialistas de disciplinas como la ingeniería en prevención de riesgos, terapia ocupacional y kinesiología que se desempeñan en el ámbito de la ergonomía y que provienen de diferentes lugares de Chile.

El profesor Cerda destacó que uno de los objetivos del laboratorio es estar atento al apoyo técnico que se requiera para el avance de la especialidad y la prevención de la salud de las personas en el trabajo. "Buscamos dar respuesta a las necesidades de salud pública de nuestro país. Esto nos proyecta a futuro a continuar contribuyendo en la formación de especialistas y en la mejora de los métodos de evaluación", agregó.

El curso, que tendrá una nueva versión el mes de septiembre de este año, tuvo un importante componente práctico con talleres, visitas al Hospital Clínico Universidad de Chile y una experiencia en terreno en la empresa Schneider Electrics. Al respecto, la profesora Carolina Rodríguez señaló que los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de conocer "cómo ha ido evolucionando la empresa en base a las mejoras de los procesos productivos y ver ejemplos prácticos, junto con el acompañamiento del cuerpo docente".

Dentro del grupo de académicos que participó en la realización del curso estuvo Mathew Birtles, uno de los creadores del método MAC, que está incluido en la guía técnica de manejo manual de carga, quien mediante una videoconferencia conversó con los alumnos sobre la validación y usabilidad de los métodos en ese país.

La profesora Rodríguez apuntó que continuarán con su trabajo de investigación en la temática,  para que en el futuro puedan ser consideradas en la normativa, otras metodologías que abarquen tareas complejas como la manipulación manual dinámico asimétrica, que se presentan en sectores como  la agricultura, servicio y minería. "Nos interesa que todas nuestras investigaciones impacten en  la salud de las personas de manera directa o indirecta a través de la caractrización de las tareas y de esta manera, poder detectar el factor de riesgo físico biomecánico que se encuentra presente y poder prevenir los trastornos musculo esqueléticos de la mano de los estudios con organismos administradores de la ley 16.744", sostuvo.

Respecto al papel que ha jugado este laboratorio en el establecimiento y mejora de diferentes políticas públicas Eduardo Cerda destacó que han buscado "ser muy objetivos desde lo técnico con el fin de mejorar en la calidad de vida de las personas y para que el desarrollo del país sea sustentable mediante el cuidado de la salud de sus habitantes", incluyendo no sólo los factores físicos, sino también los mentales, psicosociales, ambientales y organizacionales.

Cuerpo docente

En esta versión del curso de actualización participaron los académicos Carolina Rodríguez y Eduardo Cerda, doctores en Ergonomía de la Escuela de Ingeniería en la U. Politécnica de Cataluña (España) en calidad de directores del curso; Victoria Villalobos, kinesióloga y Master en Human Factors and Ergonomics en la U. de Nottingham; Leonidas Cerda, kinesiólogo y máster en Ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña; Giovanni Olivares, kinesiólogo diplomado en ergonomía,  que está finalizando su Magíster en Salud Pública con mención en Salud Ocupacional; especialistas invitados como Jorge Zuleta, kinesiólogo y máster en Ergonomía de la U. Politécnica de Cataluña y Mathew Birtles, Principal Ergonomics Consultant del Health and Safety Laboratory del Reino Unido.

Natalia Rosales
Fotografía 2: David Garrido
Otras imágenes: Laboratorio de Ergonomía