Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Laboratorios Saval entrega tres becas de postítulo

La Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Laboratorio Saval formalizaron el lunes 28 de noviembre un convenio mediante el cual la empresa privada se comprometió a otorgar becas a médicos de excelencia interesados en cursar su formación de postítulo en la Casa de Bello.

En la ocasión, la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, señaló que el laboratorio siempre se ha interesado en capacitar al recurso humano en salud, ya sea a través de programas de educación continua o de becas de especialización primarias y derivadas.

“En el área de las subespecialidades es necesario hacer un esfuerzo para que haya más médicos que puedan optar a estos programas. En ese sentido el apoyo económico de Saval es muy relevante, especialmente ahora que el país tiene una nueva organización sanitaria que requiere de profesionales de la salud en áreas específicas, los cuales, idealmente, no debieran estar concentrados en la Región Metropolitana”, destacó la doctora Pinto.

Justamente, dos de los médicos becados este año volverán a sus lugares de origen una vez que hayan concluido su formación, es decir, retornarán a Punta Arenas y Osorno.

En tanto, el doctor Mauricio Lara, director de Servicios Médicos del Laboratorio Saval, señaló que su institución –presente en Chile desde 1939- está empeñada en mejorar la calidad de vida de la población mediante la producción de medicamentos de primera línea, la creación de becas de postítulo, el desarrollo de estudios clínicos y de una red de 17 centros de cooperación científica, distribuidos entre Iquique y Punta Arenas; además de una página web interactiva.

“Tenemos un fuerte compromiso con la Facultad de Medicina, sus académicos, servicios clínicos y becados, quienes han elegido capacitarse en el principal centro formador de especialistas de Chile, hecho reconocido a nivel nacional e internacional”, comentó el doctor Lara, ex alumno del plantel.

Sirviendo a Chile

Destacando que actualmente la Escuela de Posgrado tiene nueve médicos formándose gracias al apoyo de Saval, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, resaltó que el laboratorio ha demostrado su profundo interés por desarrollar la medicina nacional. “Además, hay que considerar que si queremos que el plan Auge sea exitoso, tenemos que centrarnos en el recurso humano, situación que hemos hecho ver en más de una ocasión a las autoridades de salud. Y como esta universidad sirve a Chile, nuestros esfuerzos están orientados, justamente, a suplir las necesidades del país”, dijo.

También adelantó que la facultad está embarcada en un ambicioso proyecto de educación a distancia para todos los especialistas del país y de Latinoamérica, el cual entraría en funcionamiento a partir del año 2006.

Becados

Los médicos que recibieron sus becas este año son los doctores Luis Alberto Álvarez, quien se está formando en Gastroenterología en el Hospital Clínico de la U. de Chile; Ubiratán De Sousa Coimbra, quien se especializa en Geriatría en el Hospital Barros Luco Trudeau y el doctor Luis Fuentes, quien está capacitándose en Enfermedades Respiratorias Pediátricas en el Hospital Exequiel González Cortés.

El doctor Álvarez, santiaguino pero avecindado en Punta Arenas -quien fue acompañado a la ceremonia por el director del Departamento de Gastroenterología, el doctor Javier Brahm- señaló que está muy entusiasmado por volver a la zona más austral de Chile una vez que finalice su especialidad derivada, por un compromiso formal con el Servicio de Salud Magallanes.

El doctor de Sousa, en tanto, se interesó en la geriatría cuando trabajó en atención primaria y ahora espera volver a Osorno como especialista. Destaca que en el país hay apenas 20 geriatras acreditados, número muy reducido si se considera que el 2025 el 20% de la población nacional se incluirá en el rango de la tercera edad. “Es una beca poco atractiva desde el punto de vista económico pero en realidad lo que importa es la vocación de atender personas para que vivan mejor, sobre todo en el último período de su existencia. En ese sentido es una especialidad que a uno lo satisface mucho porque con pequeñas cosas se puede demostrar a los adultos mayores el respeto y la dedicación que merecen”, comentó.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl
9786332