Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Financiado por la Dirección de Extensión y Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar:

Nueva publicación aclara las dudas más frecuentes sobre la sexualidad de los adultos mayores

En la actualidad el 15% de la población del país pertenece al grupo de adultos mayores y las proyecciones indican que en 2025 este grupo superará en número a los menores de 15 años.  Tener en cuenta las condiciones de vida y cambios fisiológicos de los mayores de 60 años, como también su sexualidad es entonces clave. Más aún si se considera que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida Sexual en la Vejez de 2016, un tercio declaró tener una vida sexual activa  y un 65% la calificó como una dimensión muy importante.

Atendiendo esta realidad y como una manera de promover la investigación y socialización del tema, tanto entre adultos mayores como en los profesionales de la salud es que académicos de la Facultad de Medicina en conjunto con estudiantes y organizaciones sociales trabajaron en la investigación y elaboración de este libro.

"Sexualidad en el adulto mayor" de los académicos del Departamento de Atención Primaria y salud Familiar Jhonny Acevedo Ayala y Constanza Bartolluci Konga, está compuesto de cinco capítulos en los que expertos entregan luces a dudas como "¿es un mito que el adulto mayor ya no siente nada sexualmente?", "¿las medicinas bajan los deseos sexuales?" o "¿existe más riesgo de infecciones?", entre otras.

En la elaboración de estas respuestas participó un equipo de profesionales compuesto por matrones, psicólogos, sexólogos, enfermeros, doctores y trabajadores sociales. Las preguntas que se eligieron para la publicación fueron planteadas de manera anónima por un grupo de adultos mayores y también durante focus group que se realizaron durante su desarrollo.

Reconstruyendo la figura del adulto mayor

En la presentación del texto, el decano Manuel Kukuljan destacó que "Sexualidad en el adulto mayor" entrega un servicio a la comunidad en un ámbito que no ha sido muy abordado. "Este material desarrolla esta temática con el rigor, la base en la evidencia y seriedad profesional que se necesita", dijo.

Junto a esto recordó cómo hasta hace muy poco hablar de este tema "era algo que estaba proscrito, iniciativas como ésta entregan la posibilidad de analizarlo, comunicarlo y discutirlo de tal manera de ayudar a que cada persona en este país tenga acceso a vivir en plenitud su sexualidad".

Ximena Cea, una de las académicas que participó en su elaboración explicó que el libro está pensado para responder a las preguntas más frecuentes de los adultos mayores respecto a esta temática, pero también "para apoyar el rol de los profesionales de la salud en sus actividades cotidianas con personas mayores. Asimismo constituye un aporte para derivar las barreras culturales 'viejistas' y de manera más ambiciosa y soñadora transformar nuestra sociedad reconstruyendo la figura de la persona mayor y sus prioridades en salud".

El profesor Jhonny Acevedo, valoró el trabajo en conjunto que se desarrolló entre los investigadores y estudiantes de la facultad con agrupaciones sociales de adultos mayores. "Están ocurriendo una serie de transformaciones sociales relacionadas al envejecimiento de la población, por lo que desde la lógica del trabajo sanitario y de la atención primaria tenemos que desarrollar iniciativas que se levanten desde las bases y desde la propia población", dijo.

El diputado Guillermo Teillier manifestó que en Chile "está la contradicción de que a pesar de que se ha logrado que las personas vivan mucho más, pero no siempre llegan a ese vivir más con la calidad de vida que merecen. Sin duda este libro va a ser de mucha ayuda en el trabajo legislativo". Por su parte el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, el Dr. Juan Rozas también destacó como comunidad y academia se asociaron para llevar a cabo esta iniciativa. "Estamos generando una nueva forma de hacer docencia, porque estoy seguro que los estudiantes de pregrado que estuvieron en esto serán profesionales con otra mirada", aseguró.

Finalmente Cecilia Cuevas, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Familiar Edgardo Enríquez Fröedem, manifestó que esta experiencia con la universidad fue significativa "y nos abrió una ventana de conocimiento, es muy difícil que ha dirigentes sociales nos hagan cursos a la altura de lo que esta institución entrega". 

Los autores tras la publicación

El comité editor estuvo compuesto por Jhonny Acevedo, Constanza Bartolucci y Marcelo Vásquez. Participaron además como autores de artículos María Appleyard, Rubén Armas, Carla Benavides, Ximena Cea, Miday Columbié, Rosa Delgado, Eliana Espinoza y Ariel González. También Tania González, Natalia Guerrero, Magdalena Rivera, Adriana González, María Lazo,  Mauricio López, Francisca Molero, Elo Morasen, Verónica Ramos, Susana Solís, Loreto Soto y Viviana Ulloa.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido