Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Se pone a disposición de estudiantes y académicos

Libro "Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica" reimprime su primera edición

En una actividad realizada el 10 de mayo de 2019, la profesora Villanueva, académica del Departamento de Fonoaudiología, presentó esta reimpresión del texto lanzado el año 2012, dado que se encontraba agotado en librerías para su uso como material de referencia en la materia.

Según dio a conocer, la Universidad de Chile fue la primera del país en formar una Unidad de Motricidad Orofacial y reconocerla como parte de las especialidades de su disciplina en el año 2000. En cuanto a la necesidad que llevó a crear este texto, señaló que para cada una de las clases vinculadas a esta área, los estudiantes debían buscar manuales o tratados de los diversos temas abordados, entonces “junto al doctor Palominos, decidimos reunir los contenidos que debe conocer el fonoaudiólogo en su pregrado, de modo de comenzar su abordaje en ellos. Se planea como un texto de apoyo a la docencia, en modo interdisciplinario, amigable, que facilite el aprendizaje del estudiante; ya se usa en distintas universidades nacionales, en diplomas de motricidad orofacial que se dictan en el país, en el magister de este tema que se imparte en España y en la especialidad que se ofrece en Brasil. El texto es presentado por la doctora Irene Marchesan, que es la primera fonoaudióloga que se especializó en este campo en el mundo”.

A ello, añadió que los capítulos de este libro fueron escritos por académicos en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Chile y, entre los temas que presenta destacan aquellos relacionados con el crecimiento y desarrollo postnatal, con funciones orofaciales del neonato –materia que aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez-, u con la morfología facial, conocimientos necesarios para, por ejemplo, desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.

Posteriormente Gustavo Rivera, gerente de Editorial Universitaria reconoció el trabajo de los profesores Villanueva y Palominos, así como el de todos los autores en tanto precursores de esta área en el país, “por lo que estamos orgullosos de apoyarlos en la reedición de este libro”. Por último, la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología felicitó la reaparición de este texto, por lo que ha sido su exitosa llegada entre estudiantes y académicos tanto en el país como en Latinoamérica y España.

La continuación de “Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica” es “Motricidad Orofacial II: evolución y diagnóstico”, texto de 12 capítulos a través de los cuales los autores describen cómo realizar la evaluación de las alteraciones más frecuentes en esta área, tales como órganos fonoarticulatorios de la articulación

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido