29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Se pone a disposición de estudiantes y académicos

Libro "Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica" reimprime su primera edición

En una actividad realizada el 10 de mayo de 2019, la profesora Villanueva, académica del Departamento de Fonoaudiología, presentó esta reimpresión del texto lanzado el año 2012, dado que se encontraba agotado en librerías para su uso como material de referencia en la materia.

Según dio a conocer, la Universidad de Chile fue la primera del país en formar una Unidad de Motricidad Orofacial y reconocerla como parte de las especialidades de su disciplina en el año 2000. En cuanto a la necesidad que llevó a crear este texto, señaló que para cada una de las clases vinculadas a esta área, los estudiantes debían buscar manuales o tratados de los diversos temas abordados, entonces “junto al doctor Palominos, decidimos reunir los contenidos que debe conocer el fonoaudiólogo en su pregrado, de modo de comenzar su abordaje en ellos. Se planea como un texto de apoyo a la docencia, en modo interdisciplinario, amigable, que facilite el aprendizaje del estudiante; ya se usa en distintas universidades nacionales, en diplomas de motricidad orofacial que se dictan en el país, en el magister de este tema que se imparte en España y en la especialidad que se ofrece en Brasil. El texto es presentado por la doctora Irene Marchesan, que es la primera fonoaudióloga que se especializó en este campo en el mundo”.

A ello, añadió que los capítulos de este libro fueron escritos por académicos en su mayoría pertenecientes a la Universidad de Chile y, entre los temas que presenta destacan aquellos relacionados con el crecimiento y desarrollo postnatal, con funciones orofaciales del neonato –materia que aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez-, u con la morfología facial, conocimientos necesarios para, por ejemplo, desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.

Posteriormente Gustavo Rivera, gerente de Editorial Universitaria reconoció el trabajo de los profesores Villanueva y Palominos, así como el de todos los autores en tanto precursores de esta área en el país, “por lo que estamos orgullosos de apoyarlos en la reedición de este libro”. Por último, la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología felicitó la reaparición de este texto, por lo que ha sido su exitosa llegada entre estudiantes y académicos tanto en el país como en Latinoamérica y España.

La continuación de “Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica” es “Motricidad Orofacial II: evolución y diagnóstico”, texto de 12 capítulos a través de los cuales los autores describen cómo realizar la evaluación de las alteraciones más frecuentes en esta área, tales como órganos fonoarticulatorios de la articulación

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido